PACHUCA.- Un nuevo frente frío se aproxima a México y reforzará la probabilidad de lluvias en los estados del norte y centro del país, como en el caso de Hidalgo, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El domingo 25 de septiembre ingresó al territorio nacional el primer frente frío y el 5 de octubre, el segundo de 51 que se pronostican para la temporada 2022-2023. Con ello, se esperan en el resto del año lluvias muy fuertes en zonas del estado Hidalgo, además de Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes, posibles granizadas, y ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, advierte la Conagua.
Te podría interesar
Estas serán provocadas por canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones del país, la entrada de humedad procedente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe y un nuevo frente frío.
Te podría interesar
Clima en Hidalgo
Derivado de la entrada del frente frío y pese a que el invierno se espera el 21 de diciembre; en Hidalgo durante los siguientes meses del año se tendrán días con un cielo nublado, descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia.
Respecto a las temperaturas, se espera la mínima de 11 a 13 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius. Se prevé domine un ambiente frío la mayor parte del día, con viento del este y noreste de 10 a 20 kilómetros por hora con rachas de 35 kilómetros por hora.
51 frentes fríos de diciembre a enero
Para esta temporada 2022-2023 se esperan 51 frentes fríos que traerán temperaturas mínimas de hasta 5 o por debajo de cinco grados centígrados, sobre todo en el norte, centro y oeste del país.
Además, de acuerdo con el informe meteorológico, en el territorio mexicano se encuentra el fenómeno climatológico "'La Niña” que permanecerá durante el invierno aumentando la probabilidad de bajas temperaturas y lluvias.
Lee también en LSR Hidalgo: ¿Qué hacer en el Festival de las Flores en Hidalgo y cuándo es?
La Conagua también alertó sobre la llegada de las tormentas invernales, las cuales incrementan su intensidad de acuerdo a cada sistema frontal, y sus masas de aire pueden generar descenso de temperaturas, heladas, lluvias fuertes a torrenciales y fuertes rachas de viento.
Meses con mayor incidencia de sistemas frontales
La Conagua estimó el ingreso de dos frentes fríos durante el mes de septiembre; así como 5 en octubre; 6 para noviembre; 8 en diciembre, 9 en enero; 7 en febrero y marzo; 6 en abril y finalmente uno en el mes de mayo.
Durante este periodo, las temperaturas en el centro del país, donde se localiza Hidalgo, descenderán entre los 2 y 8 grados. En estados como Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas, se registrarán las temperaturas más bajas hasta los 0 grados.
¿De dónde vienen los frentes fríos?
Los frentes fríos, que representan la parte frontal de una masa de aire frío, provienen del norte de Canadá o de los Estados Unidos y es por la frontera norte de México como ingresan las masas de aire frío que transportan aire polar y en algunas ocasiones aire Ártico, causando los descensos de temperatura y lluvias, destacó la Conagua.
jgp