PACHUCA.- Ya casi es fin de semana y por ello LSR Hidalgo te presenta tres sitios turísticos para una escapada fugaz fuera de la monotonía de la Ciudad de México y lo mejor es que el recorrido que deberás hacer en automóvil de un lugar a otro será el similar al que destinas para desplazarse en la misma metrópoli de la capital del país de “A” a “B”, por lo que no sentirás que pierdes tiempo de descanso.
1.- Zempoala: 1.14 horas
Zempoala es el pueblo mágico más reciente de Hidalgo que se encuentra en los llanos de Apan, pues fue nombrado por la Sectur en 2021. De acuerdo con su sitio web, describe al municipio como el lugar donde la historia, creencias y tradiciones son mágicas, mientras que su principal atractivo es el Acueducto del Padre Tembleque, sitio declarado patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO.
Por lo que para los visitantes capitalinos cuenta con diversos atractivos que le ameritan el título, como visitas a las haciendas San Juan Pueblilla donde se elabora cerveza artesanal, Santa María Tecajete donde se observa la producción del pulque, Cieneguilla y Montecristo con recorridos a entornos ganaderos y suertes charras que gozan de gran popularidad en la región, entre otras atracciones que se vuelven ideales para una escapada.
Te podría interesar
Cinco sitios imperdibles a visitar en Zempoala
Zempoala posee una céntrica ubicación con rápidas vías de comunicación que lo conectan con los estados de Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, San Luis Potosí´, Nuevo León y Tamaulipas, favorecido por el Arco Norte, y muy cercana a la Ciudad de México por la autopista México-Pachuca, por lo que tomará apenas una hora con 14 minutos de trayecto y 56 pesos de peaje, pero los visitantes quedarán maravillados.
- Acueducto del Padre Tembleque
- Degustar los platillos más representativos como ximbote, pan burra de pilloncillo relleno de queso y barbacoa
- Tianguis dominical
- Bosque de Tlajomulco
- Haciendas cerveza y pulque
2.- Mineral del Monte: 1.41 horas
De acuerdo con la Secretaría de Turismo federal (Sectur), Mineral del Monte se incorporó al programa Pueblos mágicos el 28 de agosto de 2004 y destaca por tener un pasado minero por la corona inglesa, de la cual heredó preparaciones de comida, un cementerio y hechos históricos como haber fungido como uno de los sitios más importantes dentro de la historia laboral en el continente americano.
Ya que en ese municipio fue realizada la primera huelga y también se fundó el primer sindicato obrero. De igual manera, ese pueblo mágico es conocido como la cuna del futbol en México al alojar el primer partido en el país cuando los mineros ingleses introdujeron ese deporte mientras trabajaban en las minas durante sus tiempos libres y la práctica pasó a empleados locales que lo siguieron desarrollando.
Cinco sitios imperdibles a visitar en Mineral del Monte
Ese destino turístico es una gran opción si se tiene en mente organizar un viaje de fin de semana, por el hecho de que para llegar al pueblo mágico de Mineral del Monte, en Hidalgo, solamente se tendrá que emprender un recorrido de aproximadamente 20 minutos de Pachuca, o menos de dos horas desde la Ciudad de México y pagar solamente 56 pesos de la caseta de peaje en Ojo de Agua.
- Museo del Paste
- Mina La Dificultad
- Parque estatal bosque El Hiloche
- Cementerio inglés
- Museo Casa Grande
3.- Grutas de Tolantongo: 3.37 horas
Con un acceso de 8 a 17 horas, en las grutas de Tolantongo se puede nadar en aguas termales con temperaturas de 35 a 38 grados; asimismo, se puede recorrer el túnel termal y terminar con un chapuzón en el río donde la profundidad es poca; sin embargo, se solicita a los turistas tener la mayor precaución; así como alejarse en época de fuertes lluvias, además de que la zona es resbalosa, por lo que se debe tener cuidado.
También, se puede hacer senderismo y se recomienda usar calzado y ropa cómoda, llevar bebidas hidratantes, bloqueador solar, gorras, sombreros, gafas y salir durante la tarde o mañana. El boleto se cobra por persona y tiene un costo de 150 pesos con acceso a todos los atractivos como la gruta, túnel, río, albercas, senderismo, pozas termales, puente colgante, cascadas, entre otros, en sus dos áreas: paraíso escondido y gruta.
Cinco sitios imperdibles a visitar en Cardonal
El nombre proviene de las raíces otomíes “bojal” que significa “tierra negra”; pero al ser colonizado por los españoles recibió el nombre de Cardonal: “Abundancia de cardones”; uno de sus sucesos importantes fue la gestión en 1904 del embajador originario del municipio Jesús Zenil Martínez para adquirir para Pachuca una réplica del reloj monumental Big Ben. Para viajar desde CDMX serán necesarias 3.37 horas y la misma caseta dicha.
- Parroquia de la Purísima Concepción
- Santuario Mapethé
- Monumento al Maestro y a Don Miguel Hidalgo y Costilla
- Pinturas rupestres
- Paseos en bosque
cem