PACHUCA.- La comunicación instantánea en la actualidad es imprescindible en muchos ámbitos de la vida cotidiana, pero su uso puede significar un arma de doble filo ante delincuentes para cometer extorsión.
Así lo alertó la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), sobre técnicas criminales para poder obtener dinero de los usuarios de aplicaciones como WhatsApp.
Desconfía de mensajes sospechosos en WhatsApp
En primer lugar, la SSPH conminó a usuarios de WhatsApp a desconfiar de los mensajes provenientes de familiares y amigos en los que se soliciten depósitos de dinero bajo varios argumentos, como atender una emergencia.
Te podría interesar
Pues podría ser que la línea telefónica vinculada a WhatsApp fue objeto de robo de cuenta o hackeo, por lo que en su infografía conminó a la población de Hidalgo a tener cuidado y proteger su aplicación de robos.
Verificación en dos pasos de WhatsApp existe desde principios 2017
Una medida para proteger la aplicación WhatsApp contra robos o suplantación es la verificación en dos pasos, función que existe desde principios de 2017, aunque se trata de un proceso distinto a otros acostumbrados.
Lee más en LSR Hidalgo: Juanita vive en situación de calle; fue asaltada y golpeada en Pachuca
La verificación en dos pasos de WhatsApp solo protege el registro del número de teléfono en otro dispositivo y el segundo paso es un código PIN que se elige al activar la función, en lugar de ser un SMS o código en aplicación como Authenticator.
En ese sentido, explicó el portal tecnológico Xataka, aunque WhatsApp llama al proceso “verificación en dos pasos”, en realidad es más una protección para el registro de la línea telefónica para evitar que sea vulnerable en cierto sentido.
Sigue estos procesos
Si se quiere añadir una capa de seguridad a la cuenta de WhatsApp, con la verificación en dos pasos se asegura que nadie pueda registrar el número en otra cuenta, aunque el delincuente lograra acceder al código de verificación.
Para activar la verificación en dos pasos, toca en el botón “Menú” en WhatsApp y elige “Ajustes”; luego “Cuenta” y después “Verificación en dos pasos”. Entonces, se abrirá el asistente de configuración de la verificación en dos pasos.
El primer paso es el más sencillo, pues lo único a hacer es tocar en “Activar” para comenzar el proceso y después viene la parte más importante: generar un código PIN de seis cifras, mismo que se solicitará la próxima vez que se quiera usar el número.
Como al cambiar de teléfono celular, por lo que deberá ser un código fácil de recordar; después de introducirlo por primera vez, será necesario confirmarlo dos veces y si se quiere se puede añadir un correo electrónico.
El correo es opcional, pero se usará en caso de que se olvide el PIN al reinstalar WhatsApp; tras lo anterior, la cuenta de WhatsApp ya tendrá una protección adicional con la cual nadie podrá usar el número de teléfono.
Si en algún momento se cambia de idea, para deshacer el proceso se deberá volver al menú descrito líneas arriba. En ese sentido, la verificación en dos pasos no protege las conversaciones de accesos físicos al teléfono.
cem