PACHUCA.- Los diseños de tenangos aparecieron esta vez en los controles Xbox, como parte de la colección de piezas artesanales que la empresa lanzó con motivo de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Xbox México buscó a tres comunidades de artesanos indígenas, para que intervinieran controles de Xbox y lo transformaran en piezas de colección, e Hidalgo se hizo presente con sus mujeres artesanas del municipio Tenango de Doria.
Fue el grupo Tenangos Ma Hoi que intervino en uno de estos controles, el cual destaca por los colores inspirados en las emociones y entorno de las artesanas que lo bordaron.
Este control está forrado por un tejido que tiene como color base el blanco y cuenta con múltiples figuras que dibujan flores e insectos con una gran gama de colores vivos, característico de los tenangos.
Victoria Lucas Patricio, artesana de Tenangos Ma Hoi dijo que “todos los bordados van de acuerdo con el estado de ánimo que tiene la persona que está bordando en ese momento”.
Otro de los controles fue intervenido con la técnica huichol y fue realizado por artesanos huicholes que colaboran con la marca Cukate, quienes se inspiran en su práctica religiosa, misma que plasmaron en la pieza que les entregó Xbox.
Lee también en LSR Hidalgo: Entusiasmo de papeleros se desploma, ventas no levantan pese a regreso a clases
El diseño inspirado en el arte huichol luce varias imágenes creadas con cunetas que destacan por su colorido, alrededor de todos los botones, así como de los josticks se presenta un tono claro del azul con más cuentas blancas, pero tonos morados, naranja y amarillo también están presentes.
El tercer control fue intervenido por el arte que se realiza en Olinalá, Guerrero, y estuvo a cargo de los artesanos de la Unidad de Capacitación para rescatar, preservar y potencializar el arte del laqueado de Olinalá, del Instituto de Capacitación para el Trabajo Olinalá (ICAT – Olinalá).
Este mando tiene rosas azules y rosas tanto en la parte frontal como posterior del control.
Cabe mencionar, los tres controles de videojuego no estarán a la venta, ya que son solo fueron creados para rendir tributo a los 68 pueblos indígenas que existen en México, reconociendo su legado e importancia.
(Fotos: Redes Sociales)
jgp