PACHUCA.- Los romeritos representan un platillo tradicional en la cena navideña que además de ser deliciosos contienen gran valor nutrimental. Conoce más sobre esta comida y disfruta sin remordimiento cada bocado.
Lo primero que debes saber es que los romeritos son un quelite que aporta fibra, produce sensación de saciedad, mejora el tránsito intestinal y puede contribuir a mantener niveles adecuados de colesterol LDL y azúcar en sangre, según datos del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (CINyS-INSP).
Su nombre científico es Suaeda diffusa Wats y es una planta de alto consumo en la región centro del país, que además de degustarse en Navidad y Año Nuevo, se consume también en Semana Santa.
Es parte del platillo conocido como “revoltijo”, nombrado así por los múltiples ingredientes que lo componen: papa, nopales, almendra, nuez, cacahuate, cebolla y ajo. Aunque también, se prepara con mole, nopalitos, papas cambray y camarón seco, entre otras variedades.
Lee también en LSR Hidalgo: Así entra el invierno a Hidalgo, con temperaturas de 0 a 5 °C
Los romeritos tienen un aporte calórico bajo, de sólo 25 calorías. Además, es un alimento proveedor de calcio, que es el mineral más abundante en nuestro cuerpo y es necesario para mantener una salud ósea óptima y un crecimiento adecuado de los huesos, sobre todo en etapas de desarrollo.
La CINyS-INSP informó que este alimento contiene vitamina C, un antioxidante con funciones dentro del sistema inmune, además de facilitar la absorción de hierro y participar en la síntesis de colágeno.
Asimismo, este quelite es fuente de vitamina A, que funciona como antioxidante, y tiene funciones esenciales en la visión y crecimiento, así como en la función inmune y de reproducción.
Así que ya lo sabes, además de deliciosos los romeritos son un alimento de gran aportación nutrimental para tu cuerpo. Y si no eras fan, con esta información podrías darles una oportunidad y agregarlos a la dieta.
jgp