PACHUCA.- “Viscosos pero sabrosos” ya decía Pumba en la película de Disney El Rey León, a Simba; así son los insectos en Hidalgo.
Estos manjares los encuentras en diferentes lugares y épocas del año. ¿Los conoces? Si la respuesta es no, ¿te atreves a probarlos?
1. ESCAMOLES
Del náhuatl azcatl, hormiga, y molli, guiso, los escamoles son las larvas de la hormiga Liometopum apiculatum, comestibles y muy apreciados en México e Hidalgo es un estado rico en este alimento.
Su sabor y demanda es tanta que se le conoce también como “el caviar mexicano”. También por ser el huevecillo de las hormigas, extraídos de sus nidos bajo la tierra, a varios metros de profundidad, principalmente en la base del maguey, en las nopaleras o junto a los árboles de pirul.
Cosechado cada año, normalmente de cuaresma entre los meses de marzo y abril. Se pueden preparar de múltiples maneras: fritos con mantequilla y epazote, con huevo, con salsas, en mixiote, con barbacoa, en gorditas, en tortillas, entre otras.
Los escamoles contienen entre 40 y 60 por ciento de proteína, además de grasas, vitaminas y minerales.
2. CHAPULINES
Los famosos chapulines, grillos y saltamontes. Estos insectos tienen un alto contenido nutricional y contienen entre el 60 y 70 por ciento de proteína.
Debido a su popular y exótico sabor se han elaborado diferentes productos a base de ellos, como salsas, salchichas, botanas y también son utilizados como complementos en ciertos guisados.
3. JUMILES
Estos insectos tienen un característico sabor a canela proveniente de los tallos y las hojas de los encinos de los cuales se alimentan; además de que desprenden un líquido con olor intenso.
El jumil es un insecto volador; por lo mismo, su captura es complicada. En la mayoría de los lugares son consumidos de manera individual en tacos, o directo del piso a la boca; aunque también se utilizan en salsas y guisos diversos.
4. CHINICUILES Y GUSANOS DE MAGUEY
Los gusanos de color blanco y se encuentran en las pencas del maguey, mientras los chinicuiles son de color rojo y de menor tamaño.
Se acostumbran a comer fritos, en taco o como salsa. Algunas bebidas alcohólicas contienen un gusano dentro de la botella.
Su valor no sólo estriba en su sabor particular, también en que su período de recolección es únicamente en los meses de agosto y septiembre, lo que los convierte en un exclusivo producto de temporada.
Además, se obtiene del centro del maguey después de las épocas de lluvia, por lo que la extracción de unos 3 o 4 animales.
5. CHICATANAS
Aparecen en mayo, junio y julio y son hormigas de gran tamaño y color rojo intenso. Para cocinarlos es necesario cortarles las alas, dejarlas secar y dorarlas en un comal.
Lee también en LSR Hidalgo: Sigue estos hábitos para mantener un corazón saludable
Se sirven en memelas, sopecitos o en tacos con un poco de salsa. Si se prepara en salsa, las hormigas se muelen en el molcajete junto con el resto de los ingredientes.
6. CUETLAS
Son larvas de mariposas, de color blanco con manchas negras y crecen en las plantas de chía.
Tienen pequeños cuernos y miden cerca de 10 centímetros. Se recolectan en temporada de lluvia, y su sabor es como el de los chinicuiles.
(Fotos: Ilustrativas varias web)
Las orugas, se hierven y secan o se tuestan en el comal. Se suelen comer en tacos de tortilla de maíz condimentados con salsa de chile pasilla. Contiene gran cantidad de proteínas, hierro y vitamina B.
(Con información del sitio Paseo por Hidalgo, artículo de Alan Rafael, aquí)
jgp