Pachuca.— En el marco del Día del Niño y la Niña, LSR Hidalgo presenta casos extraídos de juzgados especializados en justicia para adolescentes en Pachuca que revelan que menores de edad han estado inmiscuidos en delitos como violación, homicidio y lesiones, por los cuales recibieron sentencias que no superaron un año de prisión y reparación del daño por menos de cien mil pesos.
Los delitos por los que fueron señalados los menores son: violación (12), Portación, fabricación y acopio de armas prohibidas (7), Delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo (7), Abuso sexual (6) y Homicidio (3).
Caso 1: Expediente 20/2024: Un sábado trágico
La noche del 22 de agosto de 2022 en Pachuca, un silencio pesado envolvía las calles. Pasada la medianoche, las luces amarillentas de una farola iluminaban la entrada de una casa. Un hombre, con la sombra alargada por la luz, entró en la vivienda. Dentro, dos adultos y una adolescente esperaban. Las cámaras de vigilancia, ojos fríos e implacables, registraron cada uno de sus rostros, cada uno de sus movimientos, sin saber que esa noche se convertiría en una pesadilla.
Te podría interesar
No quedó claro qué ocurrió en el interior de la casa, pero el cuerpo de la última persona en llegar fue brutalmente violentado y abandonado; la adolescente fue procesada por participar en el homicidio.
Las cámaras —testigos incansables— también registraron a los hombres y a la adolescente cuando salían de la casa cerca de las 05:30 de la mañana. Salieron todos a pie, menos uno, el otro salió en pedazos en bolsas de plástico.
La necropsia y los análisis que le practicaron al cadáver reveló que se usaron instrumentos punzocortantes y en un intento de ocultar el crimen, los agresores desmembraron el cuerpo, lo metieron en bolsas, lo sacaron de la casa y abandonaron los restos en un fraccionamiento.
Esa misma tarde, después de las 7:50 de la noche, encontraron las partes del cuerpo. En un primer bolso, las autoridades hallaron dos pies y una cabeza; en la segunda bolsa, un hueso largo con restos de tejido muscular, el torso sin cavidad craneal, una pierna, un pie izquierdo, y en la tercera bolsa, un muslo, otra pierna y un pie derecho. La cavidad torácica, abdominal e inguinal estaban vacías, al igual que el brazo derecho y el muslo izquierdo.
Aunque no se pudo determinar quién asestó las heridas fatales, la justicia actuó. Se estableció una autoría indeterminada, según el artículo 18 del Código Penal. La sentencia para la adolescente fue internamiento por un año y libertad asistida por otro año.
Este caso, recibió sentencia en el 2024 según los registros judiciales, en esa anualidad se contabilizaron 40 asuntos penales en los que se involucraron adolescentes y se emitieron 16 sentencias condenatorias, y una absolutoria.
Caso 2: Expediente 4/2024. asfixia en el aula de preparatoria
Eran las 11:40 de la mañana del 29 de agosto de 2023. En un aula del primer semestre de una preparatoria, ubicada en Pachuca, Hidalgo, la clase de Herramientas Digitales estaba en marcha. Una adolescente estaba sentada en su butaca. Por la espalda, un compañero se le acercó, y sin previo aviso, la abrazó, rodeó su cuello con sus manos hasta que hizo que perdiera el conocimiento.
Al conseguir que la adolescente se desmayara, el muchacho la soltó y dejó caer al suelo, golpeándose la cabeza y el rostro. Quedó tendida por unos segundos, hasta que logró levantarse y sentarse, recargando la cabeza sobre la paleta de su butaca.
La acción dejó una lesión en el cuerpo de la menor y un daño en su salud. El caso llegó a los tribunales. La sentencia: amonestación, sesiones de asesoramiento colectivo y actividades análogas por dos años.
La Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes establece que sólo los adolescentes mayores de 14 años pueden ser sometidos a internamiento, y los menores deben tener otro tipo de sanciones.
En 2024, en los juzgados especializados en justicia para adolescentes se desahogaron siete juicios por el delito de lesiones; siete por abuso sexual, siete por portación, fabricación y acopio de armas prohibidas; cinco por violación y cuatro por violencia familiar, ello con base en las propias estadísticas del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo.
Caso 3: Expediente 48/2023, el Ataque en el Baño
En el baño de la preparatoria, un adolescente con una discapacidad entró al sanitario, encontró un grupo de adolescentes acompañados de un adulto, de repente, alguien lo sujetó de las manos y lo colocó contra la pared, sólo pudo observar los accesorios de quien los sostenía, pero no quién cometía violación en su contra.
Al que lo sujetó de las manos, la víctima lo describió como "el más alto que yo, tiene el pelo como chino, es delgado, medio moreno claro". Y mientras lo sujetaba para que alguien más abusara de él, los demás adolescentes observaban la escena sin que nadie ayudara, escuchaba voces y carcajadas.
La víctima tiene una discapacidad motriz, lo que lo hizo aún más vulnerable. En el área psicosexual, los efectos fueron devastadores: preocupación sexual, miedo, sensación de indefensión, vergüenza y el temor de ser estigmatizado. La agresión fue violenta, como lo testificó la víctima. Buscó ayuda, le contó a su entrenador de crossfit y artes marciales.
El caso llegó a juicio. La sentencia: libertad asistida por un año y seis meses, y 100 mil pesos de reparación del daño.
La violación es otro de los delitos que más cometen los adolescentes, en el 2023, año en que se desahogó ese caso se judicializaron 51 asuntos que involucraron adolescentes y se emitieron 24 sentencias condenatorias.
Los delitos por los que fueron señalados los menores son: violación (12), Portación, fabricación y acopio de armas prohibidas (7), Delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo (7), Abuso sexual (6) y Homicidio (3).
sjl
