Pachuca.— Brandon Mejía, Estanislao, Beatriz Hernández, Abdiel, El Flaco, V y un hombre no identificado ingresaron a barandillas por faltas administrativas y fallecieron durante o tras la custodia de policías municipales de Tula, Zacualtipán, Progreso, Mineral de la Reforma, Tulancingo y Tlahuelilpan. Los decesos ocurrieron entre 2021 y 2023, en el mismo periodo la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo realizó un diagnóstico y recomendación para que las alcaldías mejoren los protocolos de aprehensión y resguardo en los centros de retención primaria, pero solamente 26 por ciento de 84 municipios ha mejorado estas áreas.
El caso más reciente es el de Brandon Mejía, quien falleció en el Hospital General de Pachuca después de pasar ocho horas en el centro de retención primaria de la Policía Municipal de Tula, Hidalgo.
Karen Itzel Carbajal Galindo, tía de Brandon, narró que el 26 de diciembre de 2023 su sobrino fue aprehendido en la colonia Zaragoza, debido a que supuestamente golpeaba los cristales de un Oxxo. El joven sangraba de la cabeza y presentaba golpes en la cara. Mencionó que el médico legista certificó que las lesiones que tenía en diversas partes del cuerpo no ponían en riesgo la integridad física del joven de 22 años de edad.
Te podría interesar
“Lo tuvieron ocho horas resguardado y lo sacamos casi inconsciente ¿Cómo es posible que ellos no se dieron cuenta de que Brandon estaba mal?, que en el transcurso en el que iban pasando las horas la salud de Brandon se iba deteriorando y no fueron dignos, capaces, de brindar una atención, ahora, si se supone que no cometió ningún delito, ¿por qué lo tenían resguardado?”, mencionó la tía del joven fallecido.
Berenice Lizeth Escalona Barrios, madre de Brandon, detalló que cuando ella y otros familiares llegaron a la comandancia era visible el deterioro de la salud de Brandon, sangre le escurría de la cabeza, tenía la cara hinchada con hematomas en los ojos.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Lo sacamos, ya no me contestaba nada, mi hijo estaba inconsciente, él ya no me pudo decir nada. Lo agarré con todas mis fuerzas, otra persona igual me ayudó, así de aguilita, así lo agarramos y nos lo llevamos al regional, ahí entrando al regional lo metí a urgencias y me dieron que le tenían que sacar una placa de su cabeza porque tenía una herida, a mi hijo lo saqué de ahí para yo trasladarlo a Pachuca, de ahí, al llegar a Pachuca, porque igual los doctores le hicieron los estudios a mi hijo, me dijeron que ya no podían hacer nada por él porque igual tenía un pulmón perforado”.
Lo encontraron tirado en el piso de la galera
A las 2:46 de la madrugada del 11 de mayo de 2023, custodios de Tulancingo solicitaron apoyo de paramédicos y una ambulancia para atender a una persona que estaba inconsciente en el piso de la galera municipal. Elementos del cuerpo de bomberos arribaron al lugar, le brindaron los primeros auxilios, pero confirmaron que la persona no tenía signos vitales. El hombre había sido detenido alrededor de las 11:00 de la noche en la calle de Doria, en el centro de Tulancingo, por golpear vehículos estacionados en la vía pública.
El parte policial señala que la persona no tenía identificaciones y no proporcionó su identidad, tenía lesiones en los brazos, pupilas dilatadas, tenía grado 2 por ingesta de sustancias tóxicas.
Alcaldía sostiene caso de suicidó
El 1 de mayo de 2023, alrededor de las 13:30 horas, una persona identificada con las iniciales A.V.C. alias El Flaco fue hallada sin vida en la barandilla del municipio Tlahuelilpan. El reporte policial señala que el joven de 24 años de edad se quitó la vida al interior del centro de retención primaria. Había sido aprehendido por alterar el orden en vía pública.
Días después, la hermana del occiso, Fabiola Velázquez acusó que había inconsistencias en el reporte pericial y contradicciones de la Policía Municipal de Tlahuelilpan. En un comunicado, la alcaldía informó que el caso era investigado por el Ministerio Público de Mixquiahuala.
Falleció en la ambulancia
Abdiel ingresó a la barandilla la noche del 2 de agosto de 2023, tras ser detenido por presuntamente irrumpir de manera ilegal a una vivienda ubicada en Xochitlán, localidad de Progreso de Obregón, Hidalgo.
El joven fue presentado al Centro Médico Mixquiahuala para certificación médica, pero la madre del detenido señaló que no se le practicó revisión física, solo verbal, que su hijo tenía golpes y lucía confundido.
Tras la revisión médica, Abdiel ingresó a barandilla, unos minutos después reportó que se sentía mal, falleció en una ambulancia que lo trasladaba al Hospital Integral de Cinta Larga.
Puñetazos y patadas en vía pública
Un video grabado el 25 de julio de 2023 mostraba a dos policías dando puñetazos y patadas a un hombre, en la calle Aserraderos, en el poblado de Zacualtipán, Hidalgo. En el clip de 1 minuto 47 segundos, se observa la agresión de los agentes, primero en la banqueta y después en la batea de una patrulla pick up. Posterior, el sujeto fue ingresado al centro de retención primaria del municipio, por disturbios en vía pública.
Seis días después, el 1 de agosto, el hombre falleció en un hospital del IMSS a causa de un traumatismo craneoencefálico; fue identificado como Estanislao Hernández, de 60 años de edad. Tras su deceso, un grupo de ciudadanos se manifestó en la cabecera municipal de Zacualtipán. Durante el acto personas quemaron una patrulla, la presidencia municipal, saquearon comercios y la casa del alcalde Edgar Gayosso.
El presidente municipal informó que Estanislao Hernández fue liberado de la barandilla al cumplir las 72 horas de arresto, pero el mismo día Protección Civil atendió un reporte de una persona que informó que había un hombre inconsciente en su propiedad, se trataba del mismo Estanislao, originario de Tianguistengo, supuestamente, el hombre de 60 años había estado ingiriendo bebidas alcohólicas y había caído de una barda, lo que lo ocasionó una lesión en la cabeza por la que falleció tres días después en el nosocomio.
El 5 de agosto, el encargado de la Procuraduría de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo, informó que había dos órdenes de aprehensión contra los policías involucrados en la detención y agresión de Estanislao Hernández, además de una carpeta de investigación por los disturbios en la cabecera municipal de Zacualtipán.
Lo encontraron tirado en la calle
El 23 de agosto de 2022, policías de Mineral de la Reforma remitieron a la barandilla a un hombre identificado con la inicial V por dormir en vía pública, el mismo día a las 21:22 horas fue localizado sin signos vitales dentro de la celda, por el hecho, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) inició una queja de oficio, que derivó en la recomendación R-VG-0001-23 dirigida al alcalde Israel Félix Soto y a tres policías de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, contra quienes ordenó iniciar una investigación.
La recomendación, emitida el 28 de marzo por la CDHEH, señala que se vulneró el derecho humano a la suficiente protección de V, que al observar videograbaciones de la barandilla, se estableció que la persona detenida no se encontraba consciente o en pleno uso de sus facultades, que a los policías les fue imposible recabar datos personales y no se estableció el motivo por el cual estaba en el sitio identificado como el Polvorín, colonia 11 de Julio, no se obtuvo información si fue víctima de algún hecho delictivo, tal como un ciudadano lo reportó al número de emergencias 911, en el que se relató que en esa misma colonia una camioneta bajó a un hombre cuya vestimenta coincidía con la de V.
El caso de la doctora Beatriz
El 9 de junio de 2021, Beatriz Hernández de 29 años de edad chocó contra un vehículo en Progreso, Hidalgo, por los hechos, policías municipales la llevaron a barandilla, ubicadas al interior de la alcaldía. El mismo día falleció en la celda en la que estaba detenida, 10 minutos antes había recibido la visita de su padre Cirilo Hernández.
Seis policías y la exdirectora de Seguridad Pública y Tránsito Municipal fueron aprehendidos y vinculados a proceso señalados del homicidio culposo de Beatriz Hernández, aunque en un inicio la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo había informado que estaban imputados de feminicidio.
El 17 de junio de 2021, la jueza Rosa María López Aguilar descartó el feminicidio de Beatriz, vinculó a proceso por homicidio culposo a siete policías de Progreso, determinó que fueron omisos en preservar la vida e integridad de la joven de 29 años de edad, quien era originaria de Tezontepec de Aldama y realizaba su residencia en el área de Cirugía del Hospital General de Pachuca.
La jueza de control determinó que Beatriz debió recibir atención médica especializada por el incidente de tránsito, debido a que presentaba respiración alterada, frecuencia cardíaca arriba de 120 latidos por minuto y síntomas de intoxicación por sustancias.
El 15 de junio de 2023, el alcalde de Progreso, Armando Mera, ofreció una disculpa pública a los familiares de la doctora Beatriz, en cumplimiento de uno de ocho puntos de la recomendación R-VPO-0003-23; sin embargo, Cirilo Hernández, padre de la joven, no la aceptó.
Los agentes recuperaron su libertad el 1 de octubre de 2021, a través de la suspensión condicional de su proceso penal y el pago de 800 mil pesos por reparación del daño.
La quema de una motopatrulla
El 29 de diciembre de 2023, la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo emitió la queja CDHEH-TA-0450-23 por el deceso de Bradon Mejía, de 22 años de edad. El mismo día, durante el cortejo fúnebre que se dirigía al panteón municipal, familiares del joven incendiaron una motocicleta de la policía de Tula.
El Informe de Seguimiento de la Recomendación General 02, Derecho de las personas en las Áreas de Detención Municipal en el Estado de Hidalgo de la CDHEH señala que sólo 26 por ciento de las 84 alcaldías del estado atendieron las recomendaciones del diagnóstico que emitió en 2023 el ente autónomo, entre las que se encuentran colocar más luz, ventilación, eliminar camas de concreto, ofrecer alimentos, colocar circuitos cerrados, realizar certificaciones médicas adecuadas, garantizar la integridad de las personas que caen en barandilla, y contar con espacios para hacer sus necesidades básicas, entre otras.
sjl