Main logo

Día del Orgullo Trans: existir y resistir, así enfrenta Elieth su transición

Pese a que Elieth ya tiene su acta de nacimiento con su nueva identidad, enfrenta obstáculos legales y burocráticos para cambiar su nombre en otros documentos

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - Elieth es una mujer trans, pese a que ya tiene su nueva acta de nacimiento, aún no ha podido actualizar documentos como cédula profesional, actas de nacimiento de sus hijos y oficios en su trabajo, los cuales tienen el nombre que ya no le pertenece. En el marco del Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, así es existir y resistir.

En junio del año pasado ella recibió el acta de su nuevo nacimiento, su nombre es Elieth Morales y su género es mujer.

Aunque la ley de cambio de identidad en Hidalgo permite a las personas trans obtener una nueva acta de nacimiento y alinearla con el resto de documentos, tarda más tiempo y en el camino tienen que enfrentar varios prejuicios.

Desde hace ocho meses que ella intenta que su cédula profesional tenga el nombre que le corresponde, buscó en la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH) y en la universidad de la que egresó; en ambos lugares le dijeron que no era posible, así que acudió a la Dirección General de Profesiones en la SEP a nivel federal, en este lugar le dijeron que no era un trámite que supieran hacer.

Luego, le indicaron que lo harían si ella aceptaba que la anterior cédula profesional fuera dada de baja y revalidara materias para obtener una nueva. El inconveniente es que el documento saldrá con el nuevo año de expedición, lo que la deja sin 12 años de experiencia profesional.

En su trabajo, en la Fiscalía General de la República (FGR), Delegación Hidalgo, detalló que la han apoyado para adoptar su nueva identidad; sin embargo, a la petición de que su contrato tenga su nombre, la solución propuesta es que den de baja su plaza actual y la vuelvan a dar de alta con una nueva. De esta forma perdería su antigüedad y algunos beneficios laborales, como el tiempo continuo de cotización en su sistema de seguridad social.

En el acta de sus hijos, aparece un nombre que no le corresponde, lo mismo pasa en su acta de matrimonio.

Si yo quisiera sacar una constancia de soltería podría hacerlo, pero en realidad estoy casada, esas cosas no las contempló la ley. ¿Cómo debe hacerse este cambio? No pensaron en todo lo que tiene que pasar para lograrlo, ahora por ejemplo, si presento mi acta de nacimiento y credencial en mi afore, me dicen que no coincide con mi CURP y hasta me pueden acusar de un delito de falsificación de identidad”.

Para hacerle frente a este tipo de acciones que la revictimizan, al no garantizarle su identidad, y tampoco el derecho a servicios públicos y privados, ha iniciado una revisión de las acciones legales que debe realizar para conseguir que todos sus documentos estén alineados a su identidad. En este camino va de la mano del colectivo Existimos, conformado con personas que pasan por la misma transición.

Este trayecto apenas comienza, se han sumado otras voces que pasan por la misma resistencia de su identidad, en las instituciones públicas, bancos, registros civiles, escuelas, centros de trabajo y otros lugares.

La ley de Identidad Trans, que se aprobó el 25 de abril del 2019  en Hidalgo, modifica la normatividad para el ambito de la ley familiar, con el fin de que las personas trans, es decir, travestis, transexuales y transgénero puedan rectificar su acta de nacimiento, nombre y género de acuerdo con el que se identifiquen.

“PLENA Y LIBRE. YO SOY Y ESTOY AQUÍ”

En el marco del Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, ella mencionó que desde que realizó su transición ha tenido sentimientos que nunca antes había sentido, entre ellos la libertad y la plenitud: “hasta me tardé en hacer esto”.

Mencionó que en este día sí hay avances que celebrar, como el hecho de que muchas personas puedan cambiar su nombre a iniciar un proceso en el que pueden ser felices.

“Celebramos la vida, nuestra vida y conmemoramos a los que lucharon y por muchas razones, no pudieron llegar hasta aquí con nosotras”.

Actualmente, en el ámbito de la salud hay pasos firmes, ella es derechohabiente del ISSSTE y busca abrir una brecha para que otras personas de este sistema de salud puedan tener acceso al cambio con medicamentos e incluso la reasignación de sexo.

Además, mencionó que toda la población puede acudir al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), donde ofrecen acompañamiento psicológico, médico y nutricional para la transición a la nueva identidad.

En su entorno hay aceptación, amor y libertad para ella, en su trabajo tiene amigos, su familia la apoya y la sociedad la acepta sin preguntarle de su pasado.

“si es un poco más abierta (la sociedad), pero todavía falta, hay personas que cuando se enteran que son trans, me llaman con pronombres masculinos o que sí tiene resistencia al cambio, pero nosotras avanzamos, existimos y resistimos”.


mai