PACHUCA.- Ernesto y José son locatarios del centro de la ciudad, como otros pachuqueños, en las últimas semanas han padecido el desabasto de agua, aunque los dos pagan puntualmente el servicio, la Caasim les ha suspendido el abastecimiento debido a que algunos pozos se han ido secando, por fugas en las tuberías y la ordeña de agua; según Rafael Gómez, director de Operación Hidráulica del organismo.
Para resarcir las dificultades para suministrar a viviendas, el funcionario informó que la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) le presentó al gobierno estatal algunos proyectos.
Ernesto es un comerciante que tiene un local de comida rápida en las inmediaciones de Plaza Juárez de Pachuca, dijo que durante tres semanas no contó con el servicio de agua debido a que “hubo escasez” y después porque la tubería se tapó por acumular tierra y piedras.
Te podría interesar
La falta de agua fue reportada a la Caasim de inmediato, quien una semana después mandó una cuadrilla de trabajadores para realizar las labores correspondientes, las cuales tardaron dos semanas más, según recuerda el afectado, por lo que a penas hace unos días comenzó a tener agua en las llaves.
Durante este tiempo, Ernesto tuvo que acarrear agua de su casa, en la colonia San Carlos, para poder utilizarla en su negocio para lavar trastes y el baño, por lo que diario llevaba cuatro garrones de 10 litros; incluso, hubo ocasiones en las que usó agua de la fuente que se encuentra en el Jardín del Arte.
Te podría interesar
“Afortunadamente en mi casa no hubo escasez de agua y por eso pude traerla de allá; hace poco cambiaron la tubería, cuando era necesario, usaba agua de la fuente”, refirió.
Por otra parte, José, nombre ficticio de un vecino del centro de Pachuca que pidió anonimato, aseguró que también se vio afectado por la falta de suministro, tinaco un para almacenar agua pero se le acabó cuando los trabajadores de Caasim todavía no restablecían el servicio.
Explicó que renta un local en un edificio del centro de Pachuca, pero el propietario tiene un adeudo con la Comisión de Agua por no pagar los recibos; sin embargo, él paga 500 peses a un vecino con el que se lleva bien para que le permita llenar un tambo, que usa para limpieza, el baño y otras actividades.
“No tengo una toma clandestina, pero tampoco me robo el agua, porque le pago a mi vecino el agua que me da y él paga su recibo”, justificó.
Rafael Gómez, director de Operación Hidráulica de Caasim, refirió que el crecimiento de la mancha urbana, tubería vieja, tomas clandestinas, no reponer el caudal que se extrae, entre otras cosas, son factores que derivan en el corte del suministro o que el servicio sea por tandeo.
“Cuando la Conagua nos da una concesión de agua, lo da por determinados litros, por ejemplo, 25 litros por segundo de un pozo, si el pozo se empieza a batir, entonces baja el caudal y las zonas que distribuíamos con ese pozo ya no se ven suministradas, entonces empezamos a tandear la zona, les damos el servicio un día sí, un día no, si ya se agudiza más, aumentamos a dos días no un día sí”, explicó.
En ese sentido, afirmó que para determinar el tandeo, verifican el padrón de usuarios de una colonia o zona y calculan el agua extraída contra el agua consumida, ya que “casi siempre uno consume la misma cantidad, al menos que haya algo extraordinario, como que llegue una visita y se quede a vivir por un tiempo, ahí aumenta el consumo de agua, pero ese promedio lo calculamos, lo sumamos y lo comparamos con el agua extraída y sobre eso podemos decir ‘a esta zona se le puedo dar diario y a esta zona será por tandeado’”.
Fugas, otro mal por atacar en la Caasim
La fuerza con que se distribuye el agua a través de la tubería, hace que esta, por su antigüedad, se rompa y se creen las fugas visibles y no visibles; al día la Caasim debe atender 30 reportes de este tipo.
“Nosotros tenemos diferentes tipos de atención, a algunas (fugas) se les da prioridad total cuando es una línea de mayor diámetro, cuando el agua que conduce es mayor que si atendemos una fuga en una toma domiciliaria.
“Una toma domiciliaria es de ¾ de pulgada la inyección, y nosotros tenemos tuberías hasta de 12 pulgadas de diámetro, si tenemos una fuga en la de 12, dejamos pendiente esa (3/4) para cubrir la otra, eso no significa que no la atendamos, sino que lo hacemos después… pero nos lleva más tiempo atender las fugas más grandes”, señaló.
Asimismo, puntualizó que los problemas más severos y constantes son en zonas donde la tubería ya cumplió su vida útil, donde la comisión debe invertir para poder sustituirla; en ese sentido, expuso que en la línea que viene de Bosques del Peñar y llega hasta el tanque de Abundio Martínez, enfrente de Plaza Q, en Mineral de la Reforma, “casi siempre nos reportan que hay fuga, es una donde siempre tenemos problema y la otra es la calle Sonora, en la colonia de San Bartolo (Pachuca), también continuamente se presenta fuga y se ve reflejado en el bulevar Minero”.
Explicó que en esas dos líneas el ciclo de vida de las tuberías feneció y no aguantan la presión que se maneja para subir el agua a las colonias, pues para subir la presión debe ser fuerte.
Rafael Gómez recordó que hace un año cambiaron la tubería de la calle Monterrey, en la colonia de Cubitos, en la capital del estado, pues cada semana, aproximadamente, era reportada una fuga en esa zona, por lo que después de autorizarse el proyecto y el recurso, lograron sustituirla y a la fecha ya no tienen esa problemática.
Aunque el cambio de tubería se planteó en diversas ocasiones a la anterior administración, para el nuevo gobierno, encabezado por Julio Menchaca Salazar, se presentó un proyecto “para que ellos vean las necesidades de la dirección para poder hacer la sustitución a través de la dirección de construcción (de Caasim).
“Son aproximadamente 12 líneas las que deben cambiarse, pero ya tenemos en algunos el proyecto y presupuesto, en algunas líneas no, pero se trabaja en eso”, aunque no especificó el monto que se requiere para llevar a cabo los trabajos.
Tomas clandestinas y regularización
En Pachuca se tienen detectadas tres zonas con problemas de agua, la parte alta de Piracantos y Parque de Poblamiento, así como la parte baja de San Cayetano, cerca de Zona Plateada, debido a que son las más demográficamente extensas, informó el funcionario de Caasim.
Asimismo, refirió que dejó de funcionar el pozo que abastecía a la colonia Juan C Doria, por lo que también deben trabajar para evitar los escasez del líquido en el lugar.
Respecto a la detección de tomas clandestinas, precisó que además de las denuncias que hacen usuarios, la comisión hace un balance de lo que se pierde y lo que se extrae, “analizamos “cuánto consume la zona y cuánto se extrae, de eso puedes decir ‘me faltan tantos litros’, de esa pérdida física también hay pérdida comercial, de lo que se factura y se consume.
“Por ejemplo, la colonia Europa, hacemos un balance que inyectamos más agua de la que se paga, la dirección comercial hace un operativo de corte y elimina tomas clandestinas, como se baja el suministro, el agua se manda a las zonas en donde tenemos dificultad para distribuir”, explicó.
Respecto a las fugas no visibles, dijo que en caso de no detectar clandestinaje, se manda una cuadrilla para que detecte esos casos, cuando se encuentra y se repara, se vuelve a hacer el balance para verificar que el agua esté llegando a los usuarios.
En los casos donde se detectan tomas clandestinas, la Caasim invita a los vecinos a realizar su trámite para contratar el servicio, mientras realizan el trámite y se hace la conexión, se les mandan pipas de agua potable que les cuestan 500 pesos, aproximadamente.
Aunque la comisión ha combatido el robo de agua, la detección de tomas va en aumento, pues mientras en 2021 se detectaron 2 mil 989, hasta agosto de 2022 fueron identificadas 3 mil 489; es decir, 500 más.
No obstante, el funcionario refirió que el robo de agua puede deberse a las condiciones económicas de la ciudadanía durante y después de la crisis sanitaria por la pandemia de covid-19, “la desesperación de no poder pagar el recibo”; sin embargo, de cada corte que se hace, 10 personas realizan su contrato en la misma zona.
sjl