OPINIÓN

Ecos desde París

Cada cuatro años queda la misma sensación: México pudo tener mejores resultados. La cuestión es que nuestro país no tiene un modelo para generar más medallistas olímpicos | OMAR PÉREZ DÍAZ

Osmar Olvera y Marco Verde, medallistas en Paris 2024.Créditos: Especiales
Escrito en HIDALGO el

Todos los adjetivos se quedan cortos para expresar la espectacularidad de los Juegos Olímpicos de París 2024.

La cita de la capital francesa superó, por mucho, otras ediciones del encuentro deportivo más importante de la humanidad. La magia escénica de París enmarcó las hazañas de mujeres y hombres en sus competencias.

Estados Unidos, China, Japón, Australia y Francia se ubicaron en los cinco primeros lugares del medallero; esta batalla se definió hasta el último suspiro de la justa y con un escaso margen.

La delegación mexicana repitió la cosecha de Tokio 2020: cinco preseas.

No hubo metales de oro pero se cosecharon tres platas y dos bronces con siete deportistas. Pisca Awiti en judo, Marco Verde en boxeo y la dupla integrada por Osmar Olvera y Juan Manuel Celaya en clavados.

El equipo de tiro con arco femenil, compuesto por Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz alcanzaron el bronce; otro tercer lugar en clavados logró Osmar Olvera, quien es el atleta mexicano que suma dos medallas en unos mismos Juegos Olímpicos, algo que no sucedía desde 1984, cuando Raúl González le dio brillo a la marcha azteca.

Además de las preseas, el Comité Olímpico Internacional otorga diplomas a los deportistas que se clasifican entre los ocho primeros puestos de cada disciplina.

Cada cuatro años queda la misma sensación: México pudo tener mejores resultados. La cuestión es que nuestro país no tiene un modelo para generar más medallistas olímpicos; por el contrario, los deportistas salen adelante entre los pleitos que hay a nivel directivo.

La Comisión Nacional del Deporte y el Comité Olímpico Mexicano llegaron enfrentados a París; rivalidad manifiesta entre Ana Gabriela Guevara y Marijose Alcalá, sus titulares, quienes se acusaron mutuamente de ponerse piedritas en el camino.

Guevara soñaba con una mayor cuota de medallas mexicanas para fortalecer su aspiración de seguir al frente de la Conade, pese a los señalamientos de corrupción que hay sobre la dependencia y sus desafortunadas declaraciones contra las chicas de nado sincronizado, enviándolas a vender hasta “calzones” para costearse la preparación.

El deterioro de su imagen pública es una carga muy pesada para las aspiraciones de Ana Gabriela. La llegada de Claudia Sheimbaun a la presidencia del país anticipa un cambio de timón en la Conade. La carta más fuerte: Rommel Pacheco, ex clavadista yucateco.

Así como la actuación mexicana en París 2024 siempre queda la esperanza de que vengan mejores cosas para los deportistas nacionales.

REMATE

María Fassi, la única deportista hidalguense, cumplió con una participación discreta en sus segundos Juegos. Iván Bautista, el entrenador nacional de clavados originario de Calnali, no subió al podio con sus pupilos pero sí los guio a las finales. Por último, la experta sicóloga de Zapotlán, Magaly Zerón, apoyó al primer tenista de mesa que jugó por México estos Olímpicos.

#CrónicasDeDeporte | Omar Pérez Díaz, columnista LSR Hidalgo. Twitter: @omarpdiaz