OPINIÓN

Sueño hecho realidad

En 2010, Pachuca se preparaba para enfrentar al Real Madrid en España; sin embargo, dicho partido ya no se llevó a cabo; 14 años después, los Tuzos se medirán ante los Merengues | OMAR PÉREZ DÍAZ

Pachuca y Real Madrid se enfrentan en la Copa Intercontinental.Créditos: X: @Tuzos y @realmadrid
Escrito en HIDALGO el

A mediados del año 2010, el Real Madrid de España anunció que en el mes de agosto jugaría contra el Pachuca de México por el Trofeo Santiago Bernabeú, partido que tradicionalmente marcaba el fin de la pretemporada para los Merengues.

Por ese entonces, los Tuzos ganaron su cuarta Copa de Campeones de Concacaf y se alistaban para su tercer Mundial de Clubes, precedidos también de su conquista en la Copa Sudamericana 2006.

Todos esos logros eran desconocidos en España, lo mismo que la historia de la entidad hidalguense.

A través de las redes sociales, aficionados y detractores del Madrid reaccionaron incrédulos sobre el rival para el tradicional encuentro; incluso en tono de burla. “¿Pachuca? ¿Qué es eso? Mejor inviten al Alcorcón”, fue alguno de los comentarios que consideraban al elenco mexicano sin jerarquía para esta invitación.

En buena medida, hay que decirlo, los Tuzos habían sido considerados por la amistad entre la directiva encabezada por Jesús Martínez con el presidente del campeón europeo: Florentino Pérez.

A pesar de esto, el Real Madrid dio marcha atrás y se disculpó con el cuadro de la Bella Airosa; posteriormente, le extendieron la cortesía al Peñarol de Uruguay.

En la Bella Airosa hubo desencanto por este episodio; sin embargo, si algo tiene este club blanquiazul es perseverancia y una fe inquebrantable en su filosofía de trabajo.

Catorce años después, los Tuzos se medirán al Real Madrid no una sino dos veces en torneos oficiales organizados por la FIFA.

La primera batalla será en Qatar, este miércoles, dentro de la final por la Copa Interamericana, evento que reúne a los campeones de las Confederaciones; la escuadra de Guillermo Almada corona así una extraordinaria participación, pues en el camino eliminó al Botafogo de Brasil, campeón de la Copa Libertadores de América, así como al egipcio Al Ahly, que es el monarca en África.

Suena desmedido pero Pachuca y Real Madrid técnicamente definen al mejor club del mundo en el año 2024.

En México no se le da la dimensión que tiene jugar esta final, a diferencia de los sudamericanos que por décadas probaron al campeón de Europa por la Copa Interamericana.

Es motivo de orgullo que los Tuzos reciban la chance de mostrarse ante el planeta entero.

Mejor aún: en junio del 2025 volverá a cruzarse con los merengues pero en el Mundial de Clubes. La cita es el próximo 22 de junio, en Charlotte, Carolina del Norte (EU).

Hace 29 años Jesús Martínez adquirió el Club Pachuca. Todo este periodo se anheló tener rivales como Real Madrid, nombrado por la FIFA el mejor equipo del Siglo XX.

Para los Tuzos y su afición cada día valió la pena para llegar a este punto. Toca disfrutarlo.

Remate

Con especial dedicatoria a esos familiares y amigos que ya no están con nosotros pero en sueños imaginaba ver al Pachuca medirse a los más grandes. Uno de ellos, el añorado Sergio “Pixie” Violante (qepd), que igual era ferviente seguidor merengue.

#CrónicasDeDeporte | Omar Pérez Díaz, columnista LSR Hidalgo. X: @omarpdiaz