Nunca en la nueva época del México moderno, Hidalgo había tomado tanta relevancia, a tan solo pocos días de haber tomado protesta como presidenta de México, Claudia Sheinbaum, la mirada de un gobierno nos permite ver un futuro prospero de infraestructura y de desarrollo. Las buenas noticias nos llevan a recordar gobiernos anteriores con promesas incumplidas y proyectos que hoy son elefantes blancos, pero no hay mal que dure cien años, y la justicia nos da un aire de esperanza para las nuevas generaciones.
1.- Tula: “la ciudad más contaminada de México será la más limpia”, la frase más acuñada en el discurso presidencial para los tulenses, que cimbró y removió el recuerdo de la inundación del 2021, acontecimiento que nos hizo caminar entre lodos, lo que respiramos durante muchos años, desde ese momento hasta hoy no ha existido la tranquilidad, ni certidumbre cuando la lluvia no cesa en la CDMX o el Estado de México, la obra del río terminó en su primera etapa llamada de prevención; sin embargo, queda pendiente la continuidad del plan hídrico, que tendrá que ser parte del proyecto integral para salvar una de las ciudades más contaminadas de nuestro continente.
El reto es inmenso para la presidenta, pero solamente alguien con el ADN educativo como doctora ambientalista, podría construir el proyecto de economía circular más ambicioso del mundo que está relacionado con el reciclaje y con la construcción de un complejo ambiental con el fin de aprovechar los residuos, tratar agua, generar energía y productos reciclados.
Te podría interesar
2.- Banderazo a los trabajos preliminares para la construcción del tren suburbano que conectara al AIFA y Pachuca, con las posibles estaciones Huitzila y Tellez, para llegar a la capital hidalguense. Ese día se firmaron dos convenios, uno entre la SICT y la SEDENA para la construcción; y el segundo entre la SICT y la SEMARNAT para la autorización de los estudios de impacto ambiental. Se estima que el tiempo de llegada entre los tramos Buenavista – Pachuca será de 50 a 60 min.
3.-Tren México-Querétaro, una obra de infraestructura que promete revolucionar la conectividad ferroviaria del centro del país, recorrerá 225 kilómetros hasta llegar a la capital queretana, pasando por Atotonilco de Tula, Tula de Allende, Nopala de Villagrán y Tepeji del Rio, con una inversión de 75 mil millones de pesos. El paradero en Tula será en San Pedro Alpuyeca. A partir de abril 36 meses para su construcción 135 mil empleos directos y 300 indirectos.
Estos tres anuncios serían los más destacados para el estado sin demeritar la continuidad de la construcción de la carretera Pachuca – Tampico, que pasa por Huejutla y Tamazunchale. Los tiempos se alinean para que Hidalgo sea potencia, tiempo y circunstancias en la vida política, económica y social para el estado y los hombres de estado.
En hora buena para los nuevos comienzos, agradezco a La Silla Rota Hidalgo por la oportunidad de escribir en su portal, y desarrollar.
Octavio Magaña Soto, columnista LSR Hidalgo. X: @tavomaganamx