OPINIÓN

Larrosa y Hermoso

Hace medio siglo, Pachuca tuvo un jugador que años después se convirtió en campeón del mundo. Ahora se puede repetir la misma hazaña en el conjunto femenil con Jenni Hermoso que está por disputar la final de la Copa del Mundo | Omar Pérez Díaz

Omar Rubén Larrosa y Jenni Hermoso.Créditos: Especiales
Escrito en HIDALGO el

Los primeros futbolistas argentinos que vistieron la camiseta del Pachuca fueron Jorge Ginarte, Juan Vicente Miccio y Omar Rubén Larrosa. Los tres llegaron a la Bella Airosa para jugar la Temporada 70-71 que se saldó con una dramática serie por el no descenso contra el Atlas, que acabó en Segunda División.

Héctor Zárate Durón era el gerente general de los Tuzos y quien tuvo la idea de viajar hasta Buenos Aires para buscar a refuerzos.

La tarea puede sonar sencilla en estos tiempos pero hace medio siglo hacía falta tener espíritu de aventurero y un buen ojo clínico en la expedición. Zárate Durón, quien había sido un fino mediocampista del club hidalguense, asistió a varios estadios porteños buscando que le llenaran el ojo.

En un partido de Argentinos Juniors captó su atención un mediocampista menudito pero con gran habilidad. “¿Cuál? ¿El petizo ese? Es Larrosa… un pibe que viene del barrio de Lanús”, le respondieron.

Larrosa, que andaba por los 22 años de edad, abrió muy grande los ojos cuando le dijeron que vendría a México. “¿Pachuca? No sabía ni dónde quedaba pero salir de Argentina era el sueño de cualquiera”, evocaba Larrosa.

El pampero era chico para el futbol recio que se tejía en el Revolución Mexicana. Alineó trece veces con los Tuzos y anotó dos goles. Al terminar el campeonato, regresó a su país donde se convirtió en figura con Huracán e Independiente.

César Luis Menotti lo volvería inmortal para su país, llamándolo a la Selección Albiceleste que ganó la Copa del Mundo en 1978; por este motivo es referencia como el único futbolista que pasó por los Tuzos y levantó el máximo galardón.

“Mi destino era no estar mucho tiempo en México pero guardo un bonito recuerdo de Pachuca; le agradezco al licenciado Zárate que haya confiado en mí”, decía Larrosa cuando nos saludamos en La Bombonera de Boca Juniors, en 2005, durante la participación blanquiazul en Copa Libertadores.

La leyenda de Omar Larrosa como campeón del mundo puede ser igualada en unas horas… ahora en el Mundial Femenino.

Jenni Hermoso se clasificó a la gran final de la cita Australia-Nueva Zelanda 2023, con la Selección de España.

En su caso, nadie de Pachuca fue a descubrirla. Hermoso era ya una estrella de Europa con el Barcelona. Recuperándose de una seria lesión, Jesús Martínez le hizo una oferta irresistible, así que emprendió lo que sus cercanos consideraban una “exótica experiencia” de incursionar en la Liga MX Femenil.

Con el número “10” en la espalda, Hermoso brilla y condujo a España, por primera vez, a la gran final del Mundial. Inglaterra es el rival.

Época distinta, diferente género; sin embargo, ligar a Pachuca con la crónica de un campeonato mundial resulta algo excepcional.

REMATE

Las selecciones de España e Inglaterra se enfrentan por la Copa del Mundo Australia-Nueva Zelanda 2023, este domingo a las cuatro de la madrugada, tiempo de México.

 

#CrónicasDeDeporte | Omar Pérez Díaz, columnista LSR Hidalgo. Twitter: @omarpdiaz