PACHUCA.- La Secretaría de Gobernación (Segob) informó la noche de este martes que alcanzó un acuerdo con dirigentes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC).
A través de un mensaje difundido en redes sociales, la dependencia federal indicó que durante una mesa de trabajo con los representantes del sector transportista se logró el compromiso de no llevar a cabo las movilizaciones anunciadas, luego de que se presentaran respuestas a las principales demandas planteadas por la organización, por lo que quedaron cancelados los bloqueos carreteros que estaban programados para este miércoles 24 de junio en distintos puntos del país, incluida la autopista México-Pachuca.
La Segob señaló que existe una ruta de trabajo para atender los planteamientos relacionados con seguridad en carreteras, cobros de grúas, trámites administrativos y otras inquietudes expresadas por los transportistas. Asimismo, destacó que durante la actual administración se han realizado más de 300 reuniones con el gremio para dar seguimiento a acuerdos y avances.
Te podría interesar
Con la cancelación de las protestas se evita una jornada de afectaciones a miles de automovilistas y transportistas que circulan diariamente por la autopista México-Pachuca y otras vías federales. El anuncio cobra relevancia debido a que las movilizaciones estaban previstas para el mismo día en que la Selección Mexicana disputará su tercer partido dentro de la Copa Mundial de la FIFA 2026.
Esto se había anunciado horas antes
A menos de 24 horas de que ocurra el bloqueo sobre la autopista México-Pachuca el día de mañana miércoles 24 de junio, los transportistas que convocan emitieron una postura en la que aseveraron que sus intenciones para protestar seguían en pie e incluso hasta más fuertes que antes.
Fue en las redes sociales de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas AC (AMOTAC) donde este martes 23 de junio se compartió un comunicado dirigido especialmente hacia la presidenta Claudia Sheinbaum y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
En el texto, aseveraron que hay exigencias no resueltas y en primer lugar se asentó la inseguridad en carreteras que ha acontecido como nunca antes, con asaltos a choferes de tráileres, incluso resultando en la muerte de los operadores; además de cobros excesivos en grúas federales y estatales.
Lo mismo reclaman los transportistas pago a municipios por solo entrar a sus vialidades a dejar mercancía, además de extorsiones en retenes carreteros, que, si bien no rechazan, piden vigilantes; igual, piden a la SICT expedir las placas a unidades, incluso ya que ya están registradas.
Sin embargo, lo que más llamó la atención del comunicado citado líneas arriba, fue que los transportistas de la Amotac habían adelantado prácticamente en una hora el inicio del bloqueo sobre la México-Pachuca, pues inicialmente estaba programado para las 8 horas del día de mañana miércoles 24 de junio.
Ante lo cual, sería ahora a las 7, que es todavía un peor momento para cerrar el pasó a todo tipo de automóviles sobre la vialidad de cuota, ya que representa la llamada “hora pico” del tránsito, pues cientos de personas conducen a sus trabajos, escuelas y actividades entre los destinos que hay en la vía.
cem
