Pachuca.- En Atlapexco, las pérdidas no fueron humanas por la vaguada monzónica del año pasado, pero los campesinos perdieron sus cultivos y algunas familias se reusan a la reubicación, "es un tema sensible" pedirles que dejen sus parcelas y estilo de vida, dio a conocer el presidente municipal Juan de Dios Nochebuena Hernández.
Hace cuatro meses, el 9 de octubre, las lluvias derivadas del huracán Priscila causaron una sobrecarga de mantos acuíferos y removieron la tierra por lo que 28 municipios hidalguenses reportaron deslaves e inundaciones, más de 200 comunidades quedaron incomunicadas, 22 personas perdieron la vida y nuevas más continúan desaparecidas.
En Atlapexco, el exceso de agua no causó defunciones ni pérdida total de viviendas, pero varias familias perdieron toda su cosecha, tanto la inversión como la mano de obra y el resultado de meses de trabajo, de acuerdo con lo expuesto por el alcalde.
Te podría interesar
"El problema que se presenta fue un problema más bien en los temas del campo porque las aguas sí causaron daños en el suelo que es el sustento de muchas de las familias que ahí está el tema... se están haciendo acciones para por lo menos ayudar en cuanto al ganado, en el que se perdió", expuso Juan de Dios Nochebuena.
Fueron alrededor de 50 cabezas de ganado las que se perdieron, de las cuales 14 sucedieron en un solo corral ubicado en la cabecera municipal de Atlapexco; derivado de ello, la Secretaría de Agricultura estatal ofreció la restitución de alrededor de 20 ejemplares, además de apoyos para otorgar aves de corral, conejos y alimentos para los campesinos.
Cabe mencionar que las comunidades y terrenos más afectados fueron los ubicados en la ribera de los ríos, pero el alcalde agregó que los accesos a las poblaciones fueron restablecidos ocho días después de las lluvias, además, declaró que los víveres fueron suficientes para la población.
La reubicación en Atlapexco
Nochebuena Hernández aseguró que menos de 10 viviendas sufrieron daños severos o fueron declaradas como pérdida total por las lluvias del pasado 9 de octubre, pero la presidencia municipal detectó entre 50 y 100 personas que aplicarían para la reubicación al encontrarse en zonas determinadas como riesgosas, esto ante el llamado de las autoridades estatales y federales a mudarse para evitar accidentes futuros.
Sobre dicho tema, el presidente municipal
"Vamos a intentarlo (reubicar casas), la gente donde nace se arraiga y además ahí tienen sus parcelas... Sería mejor, nos los llevan a la cabecera y les hacemos casa y vemos algún negocio, pero tienen sus parcelas ahí y ahí tienen su vida", expuso el alcalde y aseveró que es un tema "muy sensible" para la comunidad.
"Vamos a buscar platicar con ellos. No es una decisión de la autoridad. Eso sería como una imposición media rara. Y tú sabes que en nuestros usos y costumbres, en nuestras tierras es una cuestión de mucha sensibilidad y mucho diálogo", finalizó.
Como una posible prevención de riesgos, Juan de Dios Nochebuena mencionó que propondrá que las comunidades cuenten con edificios como auditorios o escuelas con las características necesarias para ser un refugio en caso de necesitarlo, "que estén bien establecidas y fuertes para resistir "algún tipo de embates de la naturaleza"".
El ayuntamiento dio a conocer que este año, el gobierno estatal y federal previeron una inversión por 20 millones de pesos en Atlapexco para la construcción de carreteras, esto para el beneficio de alrededor de 120 habitantes.
