TIZAYUCA.- Lo que comenzó con una detención de dos choferes de tráileres, de manera oficial por exceso de velocidad, pero de manera ciudadana con un evidente abuso de autoridad, derivó ahora en una fuerte amenaza de transportistas de efectuar un bloqueo vial sobre la carretera México-Pachuca.
Fue durante la tarde de ayer miércoles 4 de febrero, que agentes de la Policía municipal de Tizayuca, que a propósito es atravesado por la vialidad, detuvo a dos operadores de tractocamiones supuestamente por poner en vida sus vidas y la de otros conductores ante accidentes por conducción temeraria.
De acuerdo con el parte preliminar de la autoridad, mediante llamadas de emergencia a la línea 911 recibieron constantes reportes sobre dos camiones de carga adorados a remolques que iban rápido, lo que hizo sentir temor a usuarios que iban prácticamente a la par, pues incluso temían que hubiera accidentes.
Te podría interesar
Fue en un punto de la carretera libre México-Pachuca, que los oficiales de Tizayuca pudieron detener primero a un chofer, con quien hubo forcejeo y en ese marco llegó otro transportista quien se sumó a la pelea para evitar el arresto, pero sin éxito, pues fueron subidos a patrullas y retenidas unidades.
Choferes desmienten versión policial
Una vez sometidos los choferes, que pilotaban tráileres de cabina blanca con remolque tipo plataforma y carga cubierta con lonas negras, fueron canalizados desde el lugar de los hechos hasta un juez cívico del municipio de Tizayuca, quien impuso una sanción administrativa, además del pago del corralón.
Una vez que pagaron la multa, bajo el reglamento de tránsito municipal, los operadores se reunieron con líderes de la organización a la que pertenecen: Transportistas Mexicanos Unidos (Tamexun), con quienes grabaron un video y en él desmintieron la versión policial asentada arriba.
En su lugar, el primero de los operadores que fue detenido explicó que circulaba con normalidad por carriles de baja velocidad de la México-Pachuca, lo que hacía teniendo cuidado de combis del transporte público que se le metían para levantar pasaje, hasta que de repente una patrulla lo pasó y cerró.
La unidad es de la Policía municipal de Tizayuca y sin encender sus sirenas, recordó el trailero en el video en el que apareció con su líder de la Tamexun, estuvo a punto de ser arrollada por el tractocamión debido al cerrón, para luego ser esposado y golpeado con el argumento de “echar carreras”.
Mientras el hombre era intervenido, llegó un segundo operador quien trató de intervenir y fue así que comenzó el forcejeo, ante lo cual ambos afectados aseveraron que fueron despojados de sus celulares y dinero en efectivo por parte de los oficiales, quienes además los llevaron en patrullas separadas.
Pero hay más en la denuncia de los transportistas, ya que habrían sufrido golpes mientras estaban bajo resguardo de la Policía, sin que en ningún momento se les aclarara el motivo de su detención, lo que hizo temer a los hombres su integridad, además de decir que fueron tratados como “delincuentes”.
Transportistas amagan con bloquear la México-Pachuca con ayuda de Tamexun
En el mismo video referido antes, el líder de la Tamexun, Manuel Mendoza, pidió que haya justicia para los operadores agremiados, ya que reiteró que se trató de un evidente abuso de autoridad, ante lo cual, en primer lugar, pidió que haya una reparación integral de daño a afectados.
En dicho monto, se debe incluir el dinero en efectivo del que los operadores fueron despojados, además de la cuentan por el arrastre y permanencia en el corralón de los dos tráileres, ya que tras el arresto estos fueron remolcados en grúa y se les levantó el tarjetón que es de varios miles de pesos.
Igual, se pide la destitución del oficial de la Policía municipal que encabezó la detención, ante lo cual se amagó que, en caso de no cumplir, se bloqueará principalmente la carretera libre México-Pachuca, pero igual se extenderían hasta el Arco Norte, donde generarían presión para el ayuntamiento.
Como muestra de sus intenciones de protestar, por la tarde de este jueves 5 de febrero, los transportistas de Tamexun acudieron hasta el cuartel de la Policía municipal de Tizayuca para pedir lo ya dicho: que se paguen daños y destituya al elemento, donde se reiteró que se iba cerrar la vialidad.
cem
