PACHUCA.- Quienes hayan acudido al centro de la ciudad de Pachuca en las últimas horas han coincidido en que se encuentra hecho un completo caos, ya que actualmente se ejecutan diversas obras de repavimentación, que, si bien serán benéficas, ahora causan molestia y ligero enojo en la población.
De acuerdo con un recorrido efectuado por LSR Hidalgo este miércoles 4 de febrero, son tres calles las que se encuentran cerradas en el llamado primer cuadro de la capital estatal, ante lo cual es reciente el corte a la circulación que se hace, por lo que todavía quedarán semanas para reabrir.
Sin embargo, en todas se colocará el mismo material que es descrito como más resistente y duradero respecto a los que estaban antes y que ya presentaban severo desgaste, manifestándose principalmente en grietas y baches; es decir, de asfalto y adoquín se pasará a concreto bastante reforzado.
Te podría interesar
Pero todavía hay más, ya que en cada una de las tres calles del centro de Pachuca que actualmente están cerradas, se aprovechará para cambiar otros elementos de la infraestructura para que no solo la calidad sea nueva, sino los elementos tanto debajo de la tierra como los superficiales.
Calle José María Morelos y Pavón
El último de los anuncios que fue efectuado para repavimentación fue para la calle José María Morelos y Pavón, esa que conecta desde las inmediaciones del exconvento de San Francisco y sale justo a un lado de la presidencia municipal de Pachuca luego de más de 500 metros de largo en línea recta.
Aunque la intervención data desde el pasado mes de septiembre de 2025, la última de las etapas apenas comenzó el martes 3 de febrero, cuando la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) explicó que se iba a contemplar el último de los tramos de más de 240 metros.
Es decir, en meses pasados se intervino hasta llegar al cruce con Arispe, donde había un cierre total para los conductores tenido libre el resto del tramo para avanzar, hasta que se acabó de vaciar y secar el concreto, lo que permitió seguir con la última fase que ahora será desde la calle dicha hasta Leandro Valle.
Además de repavimentar sobre José María Morelos y Pavón, hasta llegar al ayuntamiento d Pachuca, se aprovechará para cambiar la vieja tubería de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), lo mismo que la banqueta a los lados que será completamente nueva.
Calle Arizpe
Días antes de que se cerrara José María Morelos y Pavón que saca al centro de Pachuca, se suspendió por completo igual la calle Arizpe referida lineras arriba y su repavimentación será igual por etapas, pues actualmente solo se encuentran las obras en un tramo de unos metros y luego se avanzará.
El cierre comienza desde el cruce con la calle Ignacio Allende, en inmediaciones de una tienda de conveniencia y locales dedicados a la reparación de celulares y se extiende hasta el popular mercado de pulgas Parián, es decir, en el viaducto Nuevo Hidalgo, donde se levantó el asfalto lleno de baches.
Similar a la primera vialidad dicha, igual se cambia la tubería para la distribución de agua potable hacia las casas e inmuebles que quedan a lo largo, así como del drenaje sanitario, por lo que se ve una excavación profunda y trabajadores especializados en esos trabajos de plomería junto a su maquinaria.
Al ser un pequeño tramo bastante pequeño, se espera que la obra pueda avanzar más rápido que la otra, pero aun así se pidió tener paciencia en lo que se acaban y buscar las debidas rutas alternas que funcionen para suplir a Arizpe que era como una conexión entre la calle Ignacio Allende y con el viaducto.
Calle Primera de Villa
La tercera calle en el centro de Pachuca que se encuentra en obras de repavimentación es Primera de Villa que permite bajar desde los llamados barrios altos de la ciudad, ante lo cual es de manera reciente que se comenzó a intervenir y en LSR Hidalgo constató que también se cambian las tuberías dichas.
Pues existe una enorme zanja que es excavada actualmente por una máquina pesada, además de presencia de obreros y señaléticas que indican el cierre para tomar las debidas precauciones, ante lo cual hay confusión y hasta molestia en los pasajeros de las combis que llegan hasta el primer cuadro.
Pues se supone que debajo de la vialidad sale la calle J Aldama, donde debería circular el transporte público como ruta alterna a José María Morelos y Pavón, pero no es posible cumplir con esa sugerencia de la autoridad, pues hay tambos que impiden salir arriba de la plancha del ayuntamiento capitalino.
Por lo que los choferes salen en su lugar por Leandro Valle, viniendo antes ya sea por el viaducto Nuevo Hidalgo o hasta por la calle Mariano Matamoros y eso complica el abordaje, más porque la tradicional parada de la “presidencia” se cambió de lugar de manera temporal por las obras descritas líneas arriba.
cem
