ZONA METROPOLITANA

Mineral de la Reforma tiene un problema de invasión de casas: alcalde

"Tenemos un problema (de abandono e invasión de casas), yo creo que en todo el estado, pero aquí en particular en Mineral de la Reforma sí es un problema serio que se ha heredado desde hace muchos años”

Alcalde de Mineral de la Reforma
Eduardo Medécigo.Alcalde de Mineral de la ReformaCréditos: Emily Morales / LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Mineral de la Reforma. - Tras el incidente reportado en el fraccionamiento San Luis II, donde vecinos se organizaron para expulsar a personas presuntamente invasoras, el alcalde de Mineral de la Reforma, Eduardo Medécigo Rubio, aseguró que en el municipio existe un problema derivado de las viviendas abandonadas; sin embargo, dijo que el ayuntamiento no cuenta con la personalidad jurídica para ingresar a los hogares invadidos, pero adelantó que levantarán un censo para conocer la dimensión de la problemática.

En entrevista con medios de comunicación, el presidente municipal fue cuestionado sobre el incidente en el fraccionamiento San Luis II: “recibimos un reporte a la Secretaría de Seguridad Pública y se atendió de manera inmediata. Reportaban a algunas personas que al parecer se dedicaban al tema de robo y que se encontraban en un domicilio aparentemente invadido”.

Tras la revisión a la vivienda, los policías municipales informaron a los vecinos que no había nadie dentro del inmueble, por lo que se retiraron del lugar. Minutos más tarde, algunos vecinos acordaron intervenir, sacaron una sala y la quemaron en la banqueta.

“Hicieron pues algunos actos que no debieron haber hecho, pero de inmediato Protección Civil se acercó y apagó el mueble que estaba ahí prendido”, expuso Eduardo Medécigo.

Mineral de la Reforma tiene un problema de invasión

“Tenemos un problema (de abandono e invasión de casas), yo creo que en todo el estado, pero aquí en particular en Mineral de la Reforma sí es un problema serio que se ha heredado desde hace muchos años”, declaró el Eduardo Medécigo.

Además, agregó que varios ayuntamientos fueron llamados a reunión por parte de la Secretaría de Gobierno e Infonavit, esto para saber qué hacer con las viviendas en abandono que son utilizadas por personas invasoras.

Medécigo aseveró que como autoridad municipal no existe la personalidad jurídica “para poder entrar al domicilio o poder retirar a las personas que presuntamente están utilizando un inmueble en esta situación”, quienes pueden intervenir e iniciar un proceso jurídico para recuperar la vivienda son los dueños del predio, del crédito o la financiera en caso de abandono crediticio.

“(¿Solamente pueden intervenir en caso de delito?) Sí, sí, tristemente porque nosotros quisiéramos hacerlo de manera más directa, sin embargo, normativamente no estamos autorizados, es su propiedad privada donde nosotros no podríamos ingresar si no hay pues alguna algún mandato judicial en específico o bien por temas de protección civil que se requiera la intervención de los compañeros”, explicó el alcalde mineralreformense.

Iniciarán un censo

Hasta el momento, la alcaldía desconoce el número de viviendas en situación de abandono e invasión en Mineral de la Reforma; sin embargo, el edil adelantó que el ayuntamiento realizará un censo para conocer la dimensión de la problemática.

“Es complicado algunas veces algunas pareciera que están invadidas, otras no, el recorrido que se está haciendo por parte de los enlaces lo que sí te vamos a tener pronto un censo y se los daremos a conocer”, expuso y mencionó que este tipo de irregularidades se han detectado en todos los fraccionamientos.

Conflicto en El Saucillo

En cuanto a la situación de El Saucillo, se dio a conocer que es un fraccionamiento que data del 2005, el fraccionador cuenta con los permisos de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Servicios Intermunicipales (Caasim), pero la institución no dio de alta la calle Monte Everest, lo que obstaculizó los servicios básicos para alrededor de 25 personas, dicha situación los llevó a manifestarse.

Sin embargo, el ayuntamiento dio a conocer que el desarrollador y los vecinos llegaron a un acuerdo sobre el tema. Cabe mencionar que el fraccionamiento aún no fue recepcionado, pues se encuentra en construcción.

mai