PACHUCA.- Una emergencia interrumpe la calma que transcurría en la ciudad de Pachuca este miércoles 11 de febrero, luego de que fuera reportada la presencia de un fuerte incendio forestal en uno de los cerros más importantes, ante lo cual algunas casas de los barrios altos se verían amenazadas por las llamas.
En ese sentido, habitantes principalmente de las cercanías a la montaña que se llama igual que la colonia, San Juan, comenzaron a percibir un fuerte olor a humo y al poco descubrieron que se quemaba alrededor, ante lo cual posteriormente se reportó el mismo intenso aroma, pero desde otras partes de toda la urbe.
Videos que fueron grabados bastante cerca dieron cuenta de la descripción dada líneas arriba, es decir, una intenta columna de humo que se alza por lo menos 100 metros desde el suelo y que se magnifica por la propia elevación del cerro, ante lo cual de inmediato fueron emitidas reiteradas llamadas de emergencias.
Te podría interesar
En dichos contactos, a través de la línea 911, se urgió la presencia de bomberos y hasta de brigadistas para controlar el fuego, ya que fue reportado que por el terreno y el viento de la ciudad de Pachuca estaría teniendo un importante avance, poniendo en riesgo las viviendas aledañas e incluso a sus habitantes.
Ya acuden brigadistas forestales y bomberos
El incendio en el cerro San Juan ocurrió aproximadamente a las 14 horas y a los pocos minutos, entorno casi ya a las 15 fue referido que se tenía el arribo de brigadistas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) junto elementos del Cuerpo de Bomberos del estado.
Incluso, fue citado que acudió personal de la dirección de Protección Civil (PC) de la ciudad de Pachuca, quienes acudieron con ayuda de su equipo especializado y aseveraron que su principal prioridad era contener el fuego para que no siguiera avanzando por toda la montaña, aunque con algunas dificultades.
Pues como fue referido anteriormente, arriba el suelo se encuentra repleto de hierbas y matorrales que son los que se queman y las llamas se avivan por el viento que es bastante común en esa zona, sin mencionar las dificultades del terreno elevado, aunque pese a ello las labores se concretan correctamente.
Hasta el momento, no ha sido confirmado que exista un riesgo real para las casas de la colonia San Juan que da nombre al cerro, ni para otras aledañas que forman parte de los barrios altos de la ciudad de Pachuca como La Alcantarilla, pero se llamó a permanecer en casa y no salir para inhalar el humo.
Incendio controlado al 90 por ciento; habrá contaminantes en el aire
A seis horas de que comenzara el incendio en el cerro de la colonia San Juan, la Semarnath asentó que ya se estaba por tener un control total, ya que iba un avance de 90 por ciento gracias a los brigadistas forestales que acudieron de manera inmediata y comenzaron con las labores de sofocación disponibles.
Se lleva un 90 por ciento de control de las llamas y en ese sentido de nueva cuenta fue hecho un descarte de riesgo respecto las casas de ese barrio alto y otros contiguos en la ciudad de Pachuca, ya que la conflagración ocurre a unos metros de lejanía sin que pueda expandirse, más porque ya se extingue toda.
Aunque fue aseverado que habría presencia de contaminantes en el aire, de lo cual se espera que, si bien el viento típico los disperse, puede que se perciban con el olfato, ante lo cual se debe evitar salir al aire libre junto cerrar puertas y ventanas, o si hay calor, solo poner trapos húmedos para atrapar la polución.
En ese sentido, hasta el momento se calcula que la afectación en la montaña San Juan de aproximadamente 15 hectáreas de matorrales, aunque la cifra podría aumentar cuando se dé un control completo; ante lo cual Pachuca tuvo otro incendio forestal y fue en el cerro de Cubitos, pero de menor intensidad.
Apenas hace ocho días, en Pachuca se dio el banderazo para la temporada de incendios
A propósito de lo anterior, fue apenas hace ocho días, es decir, el pasado miércoles 4 de febrero, cuando la titular de la Semarnath Mónica Patricia Mixtega Trejo en compañía de otras autoridades del estado Hidalgo, cuando encabezó el banderazo formal como parte de la temporada 2026 de incendios forestales.
En ese sentido, la funcionaria aseveró que las conflagraciones comenzaron a registrarse desde diciembre, aunque se espera que sean más de mayor intensidad y con una frecuencia más cercana entre cada uno, ante lo cual fue resaltado que los integrantes de los equipos se encuentran capacitados y equipo ideal.
Se tratará de alrededor de 120 brigadistas, de los cuales 75 son de la Semarnath, mientras que el resto a otras instancias como la Comisión Nacional Forestal (Conafor), quienes tendrán a su disposición vestimenta, palas, picos, camionetas y otros accesorios que serán repartidos a lo largo de la entidad.
A propósito, un reciente corte de la Semarnath refirió que se metió al estado de Hidalgo en semáforo naranja tras registrarse 13 incendios forestales en lo que va de este año 2026, lo que derivó en daños un total de 84.04 hectáreas, de las cuales 77.22 corresponden a terrenos de arbustos y 6.82 a herbáceos.
