Pachuca.- La tarde de este viernes se registró un bloqueo sobre el bulevar Santa Catarina, a la altura del bulevar G. Bonfil de Pachuca, esto por los vecinos de los fraccionamientos colindantes, quienes acusan poco avance y personal trabajando en la obra de pavimentación y largos tramos de tráfico. Además, en el marco de la manifestación, los inconformes reportaron empujones por parte de la fuerza pública.
El bloqueo comenzó con alrededor de 20 vecinos de los fraccionamientos, quienes se colocaron con cartulinas en la carretera México-Laredo, en ambos sentidos, y el ingreso al bulevar G. Bonfil desde la vialidad federal. "Las mejoras de apoyan, la mala planeación, no" fue uno de los mensajes en los carteles que portaban los manifestantes.
Minutos más tarde llegaron más de 20 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), quienes comenzaron a dialogar con los inconformes, sin embargo, los agentes comenzaron a empujar a los vecinos para liberar la vía. Pese a haber civiles frente a los vehículos, los policías estatales indicaron a los conductores a continuar su marcha para obligar a las personas a retirarse, esto miestras decían "no sé expongan, evitemos un accidente".
Te podría interesar
Más de 20 mil habitantes afectados
Alejandra Salgado, una de las vecinas manifestantes, refirió que la obra de pavimentación afectó la movilidad de los vecinos, pues calculó que más de 20 mil habitantes viven en ocho fraccionamientos ubicados sobre la prolongación Ramón G. Bonfil, en donde se encuentran Terranova, Valle del Sol, Gema, Paseos de la Plata y otras fracciones.
"Estamos pidiendo que se arregle lo más pronto posible la obra que está sobre Boulevard Santa Catarina, pues ya llevamos desde octubre que que comenzó esta obra y no no vemos avance. La verdad es que todo diciembre estuvo parada la obra con dos trabajadores y una máquina medio echando agua, medio haciendo, medio no", externó la vecina.
Además, otras personas inconformes expresaron que tardan más de una hora en recorrer un kilómetro, sumado a que es una vialidad federal por la que transitan camiones de carga, "se hace un embudo".
"Ahora lo que quieren hacer es todavía no terminan un tramo de la obra y ya quieren rascar y avanzar más más tramo sobre Santa Catarina y provocar más desorden", aseveró otra vecina. Alejandra recalcó que la calle ubicada abajo de la empresa Bimbo es el único acceso con el que cuentan los habitantes de la zona, por lo que se niegan al cierre.
Por lo anterior, solicitaron una mesa de diálogo, comunicación con el encargado de la obra, finalizar un tramo antes de abrir otro y la construcción de otro acceso para la prolongación Ramón G. Bonfil. Cabe mencionar que los vecinos se posicionaron a favor de la obra, pero advirtieron irregularidades en su ejecución que inició el pasado 14 de octubre.
Asimismo, los manifestantes acusaron que "cada ratito hay atropellados, diario accidentes", y algunos de sus servicios fueron afectados por la obra, además de que varios árboles de los camellones fueron derribados por la constructora.
Los policías nos reprimieron: manifestantes
Los vecinos contaron que sus representantes intentaron tener comunicación con las autoridades para recibir un reporte y conocer fecha de finalización de la pavimentación, pero no recibieron una respuesta, por lo que acudieron a la protesta "y el gobierno nos responde enviando a 30 policías... y la policía lo que hace es empujarnos, reprimir nuestro derecho, violentarnos y eso no es el trabajo de la policía, al contrario", declararon los manifestantes.
Lo anterior debido a que fueron retirados con empujones por parte de los agentes estatales cuando bloquearon la vialidad federal. El bloque vehicular duró alrededor de 10 minutos.
mai
