PACHUCA.- El Día de Reyes que transcurría al interior de la plaza comercial Explanada ubicada la zona sur de la ciudad de Pachuca terminó de mala manera, luego de que unos niños presuntamente activaran las alarmas y tuviera que efectuarse una evacuación total de clientes y empleados.
De acuerdo con testigos, durante la tarde-noche de ayer martes 6 de enero la calma transcurría al interior del complejo, que alberga distintas áreas para los clientes; sin embargo, aproximadamente a las 19:30 horas una sirena comenzó a sonar junto a un mensaje en los altavoces que se repetía.
Se indicaba una posible emergencia en curso y como medida de seguridad se debía desalojar para no correr riesgo, ante lo cual fueron activados los protocolos y desde quienes estaban en los pasillos, así como en los supermercados, tiendas departamentales e incluso en salas de cine debieron salir.
Te podría interesar
Afuera de la plaza comercial Explanada, específicamente en el estacionamiento, comenzaron a reunirse cientos de personas que antes realizaban compras o solo recorrían el sitio, y aunque si bien no era dada información a los clientes sobre lo que pasaba, se descartó que hubiera descontrol o pánico.
Niños activaron alarma de emergencia; esto se sabe
Apenas unos cinco minutos después de la evacuación descrita líneas arriba, es decir, en torno a las 19:35 horas de ayer martes 6 de enero, los clientes y empleados regresaron a las instalaciones de la plaza comercial Explanada, aunque sin que todavía se informara lo que había ocurrido realmente.
Lo que sí pudo saberse al regreso fue que personal de seguridad y autoridades de Protección Civil (PC) de la ciudad de Pachuca verificaron el inmueble para descartar cualquier peligro u amenaza, tras lo cual pudo permitirse el reingreso y fue así como se restableció la normalidad que imperaba.
Posteriormente, fue referido, al menos no de manera oficial, que la alarma de emergencias fue activada por dos niños; sin embargo, no pudo establecerse si se trató de un accidente, error o quizá en bromas, ante lo cual no hubo responsabilidades para los padres, pues se dejó pasar el hecho.
Sin embargo, autoridades de PC de Pachuca y la administración de Explanada hicieron un llamado a utilizar de manera responsable los sistemas de emergencia no solo de esa plaza comercial al sur de la ciudad, sino de otras e incluso en edificios gubernamentales, pues significa recursos.
Activar alarmas de emergencia por bromas o juegos es igual que llamar al 911; esto pasa
Activar las alarmas de emergencia de cualquier edificio que cuente con ellas ya sea por una bromas o juegos es igual que llamar al 911, es decir, despachar agentes de la Policía y de Protección Civil (PC) para que acudan al sitio, gastando combustible y sobre todo distrayéndolos de sus labores.
Pues puede ocurrir que mientras se atienda la falsa alarma ocurra una que sí sea real, pero dejaría de ser tomada en cuenta hasta que el personal u vehículos se desocupen, ante lo cual no existe un castigo para el caso de alarmas, como sí ocurre al 911 con hasta dos años de prisión o multa de 10 mil pesos.
cem
