PACHUCA.- Lo que se suponía iba a ser una noche de antro más en la cotidianeidad de la ciudad de Pachuca ayer miércoles 21 de enero, acabó en lo que fue descrita como una violenta riña en la que participaron varios jóvenes, quienes se lanzaban golpes sin que la seguridad privada pudiera detenerlos.
De acuerdo la narrativa tomada por parte de testigos presenciales, antes sostener la brutal pelea, los participantes eran clientes del centro nocturno conocido como Safaera localizado en el número 202 del bulevar Nuevo Hidalgo en el fraccionamiento Puerta de Hierro, uno de los de más plusvalía urbana.
Todos eran hombres y se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas, lo que parecía trascurrir sin mayores eventualidades, hasta que por causas desconocidas ocurrió una diferencia entre ellos, comenzando a discutir al interior del establecimiento, lo que primero hicieron con palabras altisonantes y amenazas.
Te podría interesar
No obstante, fue referido que la situación escaló rápidamente entre los jóvenes, quienes luego pasaron a los golpes y hasta los empujones, sin importarles que alrededor tenían a más clientes del bar, quienes interrumpieron su convivencia, desatando igual que acudieran los guardias que tiene laborando el lugar.
Jóvenes peleoneros fueron expulsados del antro; pero afuera siguieron la riña, hasta que dos fueron detenidos
Lo que no fue precisado por los testimonios citados líneas arriba fue el número de participantes iniciales de la riña al interior del antro Safaera, sin embargo, sí se aseveró que los jóvenes que estaban de “peleoneros” fueron expulsados por los guardias privados, quienes lograron llevarlos al estacionamiento.
No obstante, en lugar de calmarse, los participantes continuaron peleando, ante lo cual un video gravado por una pareja que pasaba afuera del bar pudo captar que eran al menos seis los involucrados, ante lo cual fue dicho que la tensión que vivieron los clientes adentro se pasó afuera, donde había peatones.
Algunas de las personas que pasaban a pie o en sus vehículos comentaron sentir temor ante una posible escalada en la violencia de la confrontación, incluso que pudiera haber un desenlace fatal, quizá, por lo que fueron emitidas reiteradas llamadas de emergencia a la línea 911 para pedir a la Policía de Pachuca.
Pues fue referido que, si bien los escoltas trataban todavía de controlar la riña, no tenían éxito, hasta que llegaron oficiales quienes acudieron hasta jóvenes lanzándose golpes afuera del antro, ante lo cual procedieron a reestablecer la calma y eso incluyó detener a dos hombres: DAEH y ALO de 21 años de edad.
Las lesiones fueron uno de los delitos más cometidos en Pachucha; así se castigan
A propósito de lo anterior, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) aseveró que las lesiones dolosas fueron uno de los delitos más cometidos en Pachucha durante 2025, con 664, siendo 10 de ellas a balazos, 20 con arma blanca y 630 con otro elemento como golpes.
En ese sentido, el código penal de Hidalgo añadió que las lesiones dolosas se castigan según el tiempo en que tarde en sanar la víctima y su vida estuvo en peligro, desde multa en salario mínimo hasta 10 años de prisión; pero si hubo riña, el provocado recibirá la tercera parte de la pena y el provocador la mitad.
cem
