Pachuca. La capital de Hidalgo fue confirmada como campus oficial de entrenamiento para una selección nacional que participará en el Mundial de Futbol 2026, anunció Jesús Martínez Patiño, presidente del Grupo Pachuca, al término de la inauguración de la segunda torre del Centro de Especialidades Médicas de Altura (CEMA), proyecto único en el fútbol mundial por estar afiliado a la FIFA y contar con un hospital propio.
Sin revelar aún el nombre de la selección —debido a que será la FIFA quien lo haga oficial— Martínez Patiño detalló que la capital hidalguense será sede de concentración, lo que representará una importante derrama económica, turística y una gran responsabilidad logística para la ciudad y el estado.
“El gobernador ya lo dijo: estamos seleccionados como campus. No podemos dar el nombre todavía, pero es una enorme satisfacción por todo el turismo que vamos a traer y por la responsabilidad que implica recibir a una selección mundialista durante varios días”, afirmó.
Te podría interesar
El directivo aclaró que Pachuca albergará únicamente a un equipo, como se tenía previsto desde el inicio, y descartó que se hayan planteado dos selecciones, al señalar que ese privilegio suele reservarse para ciudades como Guadalajara, Monterrey o la Ciudad de México.
Las exigencias de la FIFA
Respecto a los lineamientos exigidos por la FIFA, Martínez Patiño aseguró que se cumplirán en su totalidad, en coordinación con los gobiernos estatal y municipal, incluyendo temas de seguridad, movilidad y logística, aunque precisó que las exigencias para un campus de entrenamiento son distintas a las de una sede oficial de partidos.
Como parte de la infraestructura, Grupo Pachuca pondrá a disposición todas sus instalaciones: hotel, centro de convenciones, campos de entrenamiento, vestidores y servicios médicos de primer nivel.
En ese contexto, el presidente de Grupo Pachuca destacó la relevancia del CEMA, al que calificó como un proyecto con profundo compromiso social, al tratarse del hospital privado más accesible de Pachuca, además de ser un centro formativo para estudiantes de medicina, enfermería, nutrición y terapia física.
“Es un proyecto para toda la gente. Para nuestros deportistas, nuestros estudiantes y la sociedad en general. Nos permite crecer en el servicio de la salud y mantener un posicionamiento que va más allá del fútbol”, subrayó.
La afición y la selección invitada
No descartó que la afición pueda tener un breve acercamiento con la selección que llegue a Pachuca, aunque aclaró que dependerá de las condiciones y el nivel de privacidad que solicite el representativo nacional elegido por la FIFA. “Vamos a tratar de que, aunque sea por 10 o 15 minutos, la gente pueda ver un entrenamiento. Ojalá se dé”, concluyó.
Finalmente, recordó que en mayo se recibirá también un evento de la Concacaf, con la participación de cuatro equipos, incluido el Club Pachuca.
sjl
