Mineral de la Reforma.- En relación a las lluvias que se registraron el fin semana en la Zona Metropolitana, la presidencia de Mineral de la Reforma registró acumulación de agua en terrenos aledaños a las vías del tren México-Pachuca, por lo que el alcalde Eduardo Medécigo informó que hay mesas de trabajo con el gobierno federal para planear la solución.
“... en las pasadas lluvias, que fueron apenas mínimas, el tren, por sus propias características del confinamiento, sí ocasionó algunas inundaciones, no de riesgo, pero en parte de los compañeros ejidatarios, pues ese es justamente el detalle que tiene que resolver”, expresó.
El alcalde declaró que la solución que propuso el ayuntamiento son drenes pluviales a lo largo de las vías para que el agua siga su curso y no afecte a los agricultores. Expuso que en Palma Gorda requieren un dren, “pero son varios drenes pluviales en toda la línea del tren. Ya se subió a la mesa de trabajo con gobernación y contamos con que sí se va a realizar”.
Te podría interesar
Recaudación
A tres semanas del inicio de año, el alcalde de Mineral de la Reforma, Eduardo Medécigo Rubio, externó que la recaudación del impuesto predial va por encima de la cifra esperada para este primer mes.
En entrevista con medios de comunicación, el alcalde mineralreformense explicó que la meta para este ejercicio fiscal 2026 fue establecida en 80 millones 456 mil 413 pesos, en cuanto al impuesto que cobra la alcaldía por la posesión de tierra.
Cuando Medécigo Rubio fue cuestionado sobre el monto que hasta el momento ha sido recaudado, el alcalde contestó “vamos bien, superando las metas que se tenían planteadas. Vamos un 30 por ciento arriba de lo de lo programado en un inicio de año”, pero no especificó la cantidad de personas, ni de dinero que ingresó a las arcas municipales hasta el momento.
Sobre el aumento en lo recaudado, el presidente aseveró que es “prueba de que la gente tiene confianza” en la administración que encabeza. El funcionario añadió que los trámites se hacen de forma ágil y rápida.
Algunos de los fraccionamientos y colonias de Mineral de la Reforma presentaron un incremento al impuesto, ya que se actualizó el catastro del ayuntamiento, de acuerdo con lo expresado por el edil.
Atención a baches
El ayuntamiento mineralreformense dio a conocer que la inversión para reparar los baches de las calles es de 15 millones de pesos para este 2026, puesto que es una de las principales demandas de la población en el municipio.
Eduardo Medécigo también expuso que otras peticiones de la sociedad son la pavimentación de las calles que ya tienen “muchos” baches, las luminarias y los rondines de seguridad en algunos espacios, demandas que canalizaron con el programa “Alcalde en tu Calle”.
sjl
