COLONIAS DE PACHUCA

Así se veía esta popular colonia en los cerros de Pachuca hace 41 años

Una fotografía captó una escena que actualmente parecería increíble, pues había muy poco desarrollo y mucha pobreza social en ese entonces

La colonia se encuentra en un cerro y sus habitantes tienen vistas al horizonte
Pachuca.La colonia se encuentra en un cerro y sus habitantes tienen vistas al horizonteCréditos: Especiales
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En poco menos de medio siglo, la ciudad de Pachuca ha cambiado de una manera bastante sorprendente y los cerros que rodean el centro no son la excepción, pues justo arriba de uno de ellos se encuentra la popular colonia Felipe Ángeles, misma que fue retratada hace ya 41 años.

Se trata de una fotografía histórica que compartió en la red social Facebook la usuaria Karla Percástegui y solamente citó que fue tomada en el año 1985, aunque no se necesitó más, pues la escena captada es sorprendente y contrasta mucho con lo que se tiene en la actualidad, en este año 2026.

Pues son dos contrastes completamente distintos, siendo uno, el retratado por el fotógrafo, de poco desarrollo urbano y además mucha pobreza social en ese entonces en todos quienes residían; mientras que, si se ve ahora en la aplicación Google Maps, se asevera un amplio crecimiento poblacional.

Además de que hay una mejor calidad de vida, pues incluso ya llegaron a la colonia Felipe Ángeles todos los servicios básicos que se necesitan para poder habitar, junto a otras comodidades, aunque fue dicho por la internauta que vale la pena ver hacia el pasado de Pachuca para poder valorar.

Casas humildes y pobreza, así era la popular colonia

En primer lugar, en la fotografía aparecieron dos familias, al menos las cabezas del hogar junto a sus hijos, ante lo cual una camina con su hija detrás de ella, ante lo cual la mujer adulta porta un rebozo con un bulto que podría ser un bebé recién nacido, pero con fuerzas para llevar una bolsa en su mano.

Lo mismo que la niña, quien lleva dos bolsas de mandado en sus manos, ambas van por un camino de terracería, pues hace 41 años en la colonia Felipe Ángeles no había pavimento en todas las calles, casi como era en toda la ciudad de Pachuca; las mujeres pasaron frente da una casa humilde.

Pues si bien sus paredes son de block, su techo es de lámina con vigas de madera, mientras que en la pared hay plantas colgadas y otros adornos; al avanzar, se encontrarán con un cerdo con pelaje negro, los que dicen son más ricos en carnitas, animal que busca en el sueño comida para alimentarse.

Ya más a la derecha, se encuentra la otra familia que igual reside en la colonia Felipe Ángeles, quien es igualo una mujer adulta, pero ella está acompañada de dos niñas, una de entre ocho a 10 años y otra que no supera los cinco, aunque todas portan ropas igual de humildes, que muestran la pobreza.

Ellas caminan en paralelo a la otra familia, aunque alejándose de ella, sin embargo, por lo oscuro de la fotografía histórica no se aprecian más detalles, aunque sí los hay alrededor, donde puede verse un montón de madera que fue utilizada para calentar comales, junto a postes de energía y ropa tirada.

Si se ve bien hasta el fondo, puede apreciarse el cerro de San Cristóbal, el más mítico de Pachuca, ya que su forma pareciera una especie de animal; mientras que abajo el edificio de la UAEH y el Reloj, que se pierde por la calidad, sin embargo, luego está el resto del valle de la ciudad, igual poco urbanizado.

Así es actualmente la Felipe Ángeles

La colonia Felipe Ángeles queda en el cerro Zopilote y a lo largo de 41 años desde que el fotógrafo se posara para retratar con su cámara, ha habido grandes progresos, pues entre lo más esencial se fortaleció el servicio de energía eléctrica al colocar más postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

A la par de que se colocaba esa infraestructura eléctrica, se delimitaron las calles, siendo más de 30 las que hay para circular, y que llevan nombres de los personajes ilustres de la historia mexicana: Miguel Alemán, Francisco Villa, Venustiano Carranza, Guadalupe Victoria, Álvaro Obregón, entre otros.

Igual, se colocó asfalto para que los primeros vehículos pudieran circular, mismos que poco a poco fueron siendo la mayoría en lugar de carreteras; también se pusieron banquetas y más servicios como antenas para telefonía y hasta cable moderno de fibra óptica para Internet que cubre todo Pachuca.

En contraste con 1985, ahora hay cientos de casas de todo tipo, desde las que son solo de una planta, pasando por dos e incluso hasta cuatro o más niveles, pero todas ya se ven con materiales más fuertes como cemento e incluso hasta se cuida la estética para no alterar la imagen de la Felipe Ángeles.

cem