PACHUCA.- La ciudadanía de Pachuca debe mantenerse ahora alerta ante una probable nueva modalidad que sería usada por la delincuencia para cometer robos al interior de las casas, misma que comienza con tocar los timbres en las entradas; sin embargo, fue amenazado con linchar si se comete otra vez.
Fue a través de la comunidad de Facebook Pachuca Denuncia que una residente de los domicilios que se ubican atrás del paradero de autobuses ADO compartió una narrativa sobre la situación que detectó junto a otros de sus vecinos y que dijo les hizo sentir temor por sus pertenencias y el esfuerzo que implicó.
En ese sentido, posicionó la hora y fecha a las 1:11 del pasado martes 13 de enero, justo cuando los ocupantes de las viviendas dormían profundamente, aunque los probables responsables no contaban con que eran grabados y además de sus movimientos ambos de sus rostros quedaron completamente registrados.
Te podría interesar
Aunque las imágenes aseveraron que los presuntos delincuentes al parecer actuaron con total impunidad y sin miedo a ser descubiertos ni intervenidos por la Policía municipal, pues se tomaron casi una hora para tocar los timbres de las casas y en algunas trataron de perpetrar su cometido, por lo que se alertó.
Aguas si tocan el timbre de tu casa durante la madrugada
La principal característica que tendría la nueva probable modalidad para cometer robos a casas es que durante la madrugada se escaque que se llama a la puerta al tocar el timbre de manera reiterada, sin embargo, no se trata de una visita ni mucho menos una emergencia que pudiera estar en curso y requiera ayuda.
Es, en realidad, una prueba para comprobar si adentro de los domicilios se encontrarían sus habitantes, ya que pudiera que hayan salido por temas personales, viajes de vacaciones u otros, dejando en solitario el inmueble, ante lo cual sería entonces al no tener respuesta desde los timbres o luces cuando se actuaría.
Pues la primera ocasión donde ya fue visto el modus operandi, como referencia atrás de Villas de Pachuca, los dos hombres que quedaron grabados intentaron forzar las cerraduras de las residencias donde tras reiteradas llamadas no salió nadie, aunque no fue citado si el robo pudo completarse o bien pudo fracasar.
Lo que sí fue aseverado que los presuntos criminales repitieron su modalidad para robar en 15 casas atrás del paradero ADO, lo que les tomó aproximadamente 40 minutos y en los que no mostraron temor a tocar cada uno de los timbres, aunque efectuaron movimientos delicados para no llamar mucho la atención.
Amenazan con linchar si modus operandi se repite; cada semana de enero a noviembre ubo 4.4 asaltos en casas en Pachuca
Finalmente, en la historia de la modalidad descrita, los vecinos que la detectaron por primera vez en la ciudad de Pachuca incluyeron una fuerte amenaza hacia probables ladrones o quienes sean identificados intentando ingresar a domicilios, ante lo cual se dijeron estar hartos de la delincuencia y autoridades.
Por lo que el o las personas, sin importar su sexo y hasta la edad con la que cuenten, no serán puestas a disposición de la Policía municipal, incluso ni podría ser solicitada mediante la línea de emergencias 911, sino que se efectuará un linchamiento para demostrar que se tiene “cero tolerancia” a esos crímenes.
En ese sentido, las más recientes cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) describieron que cada semana desde el mes de enero hasta el de noviembre del año pasado 2025 fueron cometidos 4.4 asaltos a casa-habitación, lo que fue un considerable aumento sobre 2024.
Pues para el caso del año pasado, fueron cometidos 212 robos a viviendas e inmuebles a lo largo de la ciudad de Pachuca, aunque en la mayoría, 194, no hubo violencia por parte de los probables responsables, aunque en 18 atracos sí; para 2024, la incidencia municipal fue de solamente 152, siendo 144 y ocho.
cem
