Un juez de Control decretó la prisión preventiva justificada en contra de Demetrio N.N., quien es señalado del delito contra la vida, integridad y dignidad de los animales.
Fue una denuncia ciudadana la que alertó a la autoridad de procuración de justicia sobre una perra que se encontraba en situación de maltrato en el fraccionamiento Colinas de Plata, en el municipio de Mineral de la Reforma, en la llamada también se señaló que incluso podría tratarse de un presunto caso de zoofilia.
De ahí que se ejecutó una orden de aprehensión y el sujeto de nombre Demetrio N.N., fue presentado ante el juez de Control, Jesús Anim Ope Islas, quien en un primer momento calificó la detención como legal y tras escuchar los argumentos del Ministerio Público determinó decretar la prisión preventiva justificada.
Te podría interesar
Para resolver la sobre la situación jurídica del imputado, el juez le planteó tres momentos: en esa misma audiencia, en un plazo de 72 horas o en otro de 144 horas, y la persona señalada como presunta responsable se apegó al mayor plazo, por lo que se citó para el próximo 15 de enero a la continuación de audiencia.
Así ocurrieron los hechos
De acuerdo con la indagatoria, los hechos ocurrieron en la misma colonia, donde una especie canina fue localizada en condiciones que evidenciaban un prolongado estado de maltrato y abandono, lo que motivó la intervención de las autoridades ministeriales especializadas en este tipo de delitos.
Como parte de las diligencias, el animal fue resguardado y canalizado para recibir atención médica, con el objetivo de salvaguardar su integridad y evaluar las afectaciones derivadas del presunto maltrato. Los dictámenes veterinarios forman parte de los elementos probatorios integrados en la carpeta de investigación.
Así se castiga este delito
De acuerdo con el Código Penal para el estado de Hidalgo, en su artículo 349 decies, comete el delito contra la vida, integridad y dignidad de los animales quien “dolosamente realice actos de maltrato, crueldad o abandono en contra de animales domésticos o ferales, causándoles lesiones, se le impondrá de 6 meses a 2 años de prisión y multa de 25 a 50 Unidades de Medida y Actualización; la punibilidad señalada se aumentará en una mitad, si las lesiones ponen en peligro la vida del animal; en caso de que las lesiones causen la muerte al animal doméstico o feral, se impondrá de 1 a 4 años de prisión y multa de 50 a 200 Unidades de Medida y Actualización”.
Se aumentará hasta en una mitad la punibilidad que corresponda, cuando en la comisión del delito se realicen actos erótico sexuales con un animal o le introduzca por vía vaginal o rectal el miembro viril o cualquier otra parte del cuerpo, objeto o instrumento.
Además, la persona que resulte responsable por el delito previsto en este artículo, perderá todo derecho sobre los animales que haya tenido bajo su propiedad o posesión.
mai
