CAPITAL

Pachuca aprueba nueva celda de basura; costará menos y tendrá vida útil de 4 años: alcalde

El cabildo aprobó otorgar a la empresa Marsacot la concesión para la disposición final de residuos sólidos en una nueva celda ubicada en el Huixmí, con capacidad para cuatro años y un costo menor por tonelada respecto al contrato anterior

Esta tarde la asamblea aprobó otorgar la concesión de la disposición de los desechos a Marsacot
Basura de Pachuca.Esta tarde la asamblea aprobó otorgar la concesión de la disposición de los desechos a Marsacot Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- Luego de los inconvenientes y problemáticas en la disposición de los residuos sólidos en la capital de Hidalgo, el cabildo aprobó la concesión del espacio para tirar basura a Marsacot S.A. de C.V.; esta nueva celda costará menos al erario pachuqueño y durará más de cuatro años, declaró el alcalde Jorge Hernández Reyes.

Este martes se llevaron a cabo la Trigésima Tercera y la Trigésima Cuarta Sesión Extraordinaria Pública de cabildo, en las cuales votaron la finalización del contrato anterior y la autorización para otorgar la concesión para el servicio de tratamiento y disposición final de los residuos sólidos.

Loading…

Con lo anterior, el espacio dispuesto por Consultas Nacionales de Información y Asesoría S.A. de C.V. (Conadia) queda deshabilitado para tirar la basura de Pachuca luego de cuatro meses de funcionamiento -la concesión fue otorgada en junio de este 2025-.

Pese a que el contrato fue terminado de manera anticipada, el presidente municipal Jorge Reyes Hernández aseguró que no hubo alguna sanción hacia el ayuntamiento por la finalización, ya que fue de mutuo acuerdo y la celda ya no contaba con el espacio para los desperdicios de la capital.

“Era prioridad y menester tener una nueva, un nuevo espacio para poder tirar los residuos. Por ejemplo, habíamos tenido ya mucho problema con el tiempo. Ayer, para decir un ejemplo, estaban formados los camiones en la noche y en la mañana también había largas filas para poder tirar y ya estamos perdiendo de cuatro o cinco horas por camión”, expuso Reyes Hernández.

Asimismo, recordó que con Conadia se reportaron problemas en cuanto a huelgas, manifestaciones y con el ejido del Huixmí, por lo consideró que el cambio optimizará la recolección y disposición de basura al cien por ciento.

¿Cómo es la nueva celda?

Esta misma tarde la asamblea municipal aprobó otorgar la concesión de tratamiento y disposición final de los desechos a Marsacot S.A. de C.V., la misma empresa que se encarga de la recolección y traslado de residuos este 2025.

Jorge Reyes, alcalde de Pachuca | Crédito: Emily Morales

La celda fue construida en la comunidad del Huixmí, por la misma zona del relleno sanitario, pero es “una celda completamente diferente, muchísimo más grande”, de acuerdo con lo dicho por el alcalde Jorge Reyes.

También se dio a conocer que mide alrededor de 1.5 hectáreas, por lo que el edil calculó una vida útil de entre cuatro y cinco años “sacando 500 toneladas al día”. Aunque mencionó que Pachuca podría no ser el único en disponer del lugar, ya que se dio a conocer que otros municipios como Mineral de la Reforma, Mineral del Monte, Tlaxiaca, Actopan y Tulancingo podrían contratar el mismo espacio.

Costará 4 pesos menos por tonelada

En cuanto a los acuerdos monetarios entre el ayuntamiento de Pachuca y Marsacot S.A. de C.V., Jorge Reyes dio a conocer que los costos disminuyeron entre cuatro y cinco pesos por tonelada para la administración local, en comparación con el pago a Conadia.

“... ya con IVA, creo que 334 o 338 pesos por tonelada, ahorita son cuatro o cinco pesos abajo. Prácticamente quedamos tablas, pero con la gran diferencia de que, pues es completamente diferente ahorita el servicio”, aseguró el alcalde y agregó que también es importante que la celda nueva cumpla con la normativa de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Pese a que la duración del espacio para disponer de la basura tiene como vida útil el resto de la administración y un poco más, Reyes Hernández dijo que el contrato se tendrá que renovar el siguiente año.

Cabe mencionar que Marsacot S.A. de C.V. también dará un reintegro anual al ayuntamiento de la capital, el cual es de 10 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual equivale a 113.14 pesos este 2025, es decir, un millón 131 mil 400 pesos.

sjl