PACHUCA.- Quedan menos de 24 horas para que por un año más sea inaugurada la Feria San Francisco de Pachuca y ante lo cual, si bien hay entusiasmo por acudir, se llamó a los asistentes a hacerlo con las debidas precauciones, en especial con automóviles, pues serán desplegados tres operativos viales.
Dos de las acciones policiales son de reciente implementación en la duración del evento que es casi un mes, pues comenzaron a aplicarse desde el 2024 o antes, incluso, mientras que la restante ya lleva años efectuándose y se aseveró que ha tenido muy buenos resultados y mientras sea así seguirá haciéndose.
Sin embargo, fue aseverado que quienes cometan faltas serán multados económicamente según reglamentos, lo que podría ser un daño a sus bolsillos y repercutir que no puedan acudir más hasta el jolgorio, por lo que el exhorto fue a conducir con respeto, además de evitar conductas que puedan ser vistas.
Te podría interesar
En ese sentido, los encargados de implementar los tres operativos serán agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca (SSPTVP), quienes estarán no solo en el llamado recinto ferial, sino en las inmediaciones y en dos puntos estratégicos desde donde llegan los asistentes.
Primer operativo: alcoholímetro diario
El operativo vial que lleva realizándose desde hace años corresponde al alcoholímetro, que como su nombre lo indica es una revisión a los conductores para saber si se encuentran bajo los efectos del alcohol, lo que podría ser un riesgo ellos, sus acompañantes y terceras personas ante accidentes.
Para esta edición de la Feria de Pachuca, serán dos puntos de inspección los que se instalarán y de los que se dijo operarán de manera permanente mientras dura el evento de referencia, por lo que se pidió a los asistentes que, si beben en su estancia, eviten abordar un vehículo a volante y hasta ponerse en marcha.
En su lugar, se puede designar un conductor entre el grupo de asistentes, quien deberá estar completamente sobrio y en sus cinco sentidos; o bien, si se va en solitario, se recomienda no ir con vehículo si hay planes de consumir alcohol; mientras que una tercera alternativa es abordar un taxi y estacionar el auto.
Pues si en el operativo alcoholímetro no se pasa, se podrían fijar multas económicas desde los 4 mil 500 hasta 12 mil pesos, de acuerdo con el reglamento de tránsito de Pachuca; al respecto, los puntos de revisión serán sobre los bulevares Felipe Ángeles y Colosio, donde es obligatorio pasar para llegar.
Segundo operativo: retiro de objetos para apartar estacionamientos
En declaraciones pasadas, el alcalde de Pachuca Jorge Reyes aseveró que por segundo año consecutivo en la feria se desplegará un operativo especial para hacer el retiro de objetos para apartar estacionamientos, lo que dijo, hacen principalmente habitantes de colonias y fraccionamientos cercanos.
Como el Juan C Doria, principalmente, donde en cada edición del evento suelen colocar sillas, bancos, botes, tambos, ladrillos, cajas de madera y hasta llantas sobre las banquetas o en los camellos centrales, con el fin de ofrecer el lugar a los visitantes que llegan en vehículos, quienes deben pagar una cantidad.
Sin embargo, el edil aseveró que habrá tolerancia cero a esa práctica que no hace más que limitar el derecho al libre tránsito, tanto de automóviles como de peatones, además de que se entorpece el paso en lo que los visitantes aparcan sus respectivas unidades, afectando a otros colonos que no la cometen.
“Ya se comentó con vecinos y se acordó actuar igual que el año pasado… Solo se permitirá el estacionamiento de residentes que no obstruyan el paso y tampoco habrá tolerancia con los franeleros que condicionen lugares”, citó el alcalde Jorge Reyes en declaraciones pasadas, quien dijo habrá operativo.
Tercer operativo: evitar franeleros
En más de las declaraciones del edil, aseveró que igual se hará una acción policial para evitar la presencia de los llamados franeleros, quienes incluso suelen viajar desde otros estados hasta la Feria de Pachuca para poder laborar, pero que se trata de trabajadores informales y sin regular.
Las personas, principalmente hombres, se apostan igual en las calles aledañas al recinto e igual apartan lugares que condicionan con un pago, además de que ayudan a acomodar los automóviles al parar el tránsito ante ellos, lo mismo al abandonar los sitios, lo que causa afectaciones al tránsito.
Sin embargo, en ediciones pasadas hubo connatos de bronca entre los mismos franeleros, aunque igual entre colonos, por lo que este año se buscan evitar situaciones de violencia, además de robos, pues si bien prometen seguridad y vigilancia, no ofrecen garantías a los visitantes.
Pues similar a los reportes de enfrentamientos, se dieron de robos de autopartes, los llamados cristalazos y hasta totales, lo que se busca evitar con el operativo durante la Feria de Pachuca, además de que se hizo el llamado a usar los estacionamientos oficiales que además de tarifa fija dan seguridad.
cem
