PACHUCA.- Un hallazgo interrumpió la calma que transcurría en las inmediaciones de un céntrico barrio de la ciudad de Pachuca, pues se trató de un hombre muerto, ante lo cual hubo alarma entre pobladores y la movilización de las autoridades correspondientes quienes acudieron hasta el lugar de los hechos.
De acuerdo con los datos preliminares que fueron dados hasta el momento, pobladores de casas aledañas fueron quienes al salir hacia sus respectivos destinos por la mañana de este miércoles 24 de septiembre vieron lo que a la distancia parecía ser a una persona, pero que yacía inmóvil sobre una de las banquetas.
Ante lo anterior, y sumamente alarmados, los testigos de inmediato comenzaron a emitir reiteradas llamadas de emergencia a la línea 911, al creer que todavía era posible hacer algo por auxiliar a la persona, aunque sin saber que ya había perdido la vida; aún así, fue urgida la presencia de los paramédicos al lugar.
Te podría interesar
En primera instancia, fue confirmado que sí se trataba de una persona la que estaba tirada en calles del centro de Pachuca, en uno de sus barrios, aunque posteriormente fue aseverado que ya no era posible hacer nada más por ella, pues se estimó que desde hace horas de este miércoles 24 es que había muerto.
Estos detalles se saben sobre el hombre hallado muerto
Como fue precisado líneas arriba, personas que se dirigían hacia la escuela, trabajo y otras ocupaciones fuera de casa fueron quienes encontraron a la persona tirada y específicamente se trató de la calle Prolongación Gardenia que pertenece al barrio El Mosco en pleno centro de la ciudad de Pachuca, Hidalgo.
Fue por la mañana de este miércoles 24 de septiembre cuando se hizo el hallazgo y se añadió que fue sobre una angosta banqueta, donde estaba recostado un bulto alargado que estaba cubierto de manera superficial con una cobija en tonalidades rojizas, ante lo cual la Policía municipal se encargó de investigar.
Al retirar la prenda, fue descubierto que se trataba de un hombre de edad adulta, ante lo cual los residentes de casas cercanas pudieron asentar que se trataba de una persona en situación de calle quien solía hacer de la zona su hogar, donde por las mañanas y tardes deambulaba en solitario y sin rumbo fijo.
Mientras que por las noches dormía con su cobija, como probablemente lo hizo ayer martes 23 de septiembre, ante lo cual fue establecido que la causa de muerte habría sido natural y sin que si quiera se enterara, aunque aún así fue levantado un acordonamiento policial en la calle Prolongación Gardenia.
Posteriormente, hasta el céntrico barrio de Pachuca El Mosco llegaron peritos especializados de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), quienes se encargaron de recabar las pruebas y datos a su alcance para poder iniciar una carpeta de investigación, como lo dicta el protocolo.
A la par, fue ordenado llevar el cuerpo del hombre en situación de calle hasta una agencia del Servicio Médico Forense (Semefo) para poder estudiarlo y establecer la causa de muerte, con lo que se descartaría que haya habido violencia de por medio, o bien, se confirme como ya fue dicho que fue de manera natural.
En cifras
A propósito de lo anterior, en el año 2024, la asociación civil Por la Inclusión y Derechos Humanos brindó cifras a la prensa sobre personas en situación de calle y en primer lugar aseveró que la mayoría son hombres, tanto jóvenes cómo adultos mayores, quienes presentan problemas de adicción, además.
Aunque fue referido que el consumo de sustancias igual es para poder soportar las inclemencias del tiempo y el hambre que experimentan diariamente 2 mil personas en toda la zona metropolitana de Pachuca, en especial en la ciudad capital y el municipio de Mineral de la Reforma donde hay la mayoría.
cem
