ALERTA VIAL

Se abren enormes socavones en Pachuca y Mineral de la Reforma; aquí se ubican

Los hoyos se encuentran sobre importantes calles, ante lo cual los conductores deben detenerse o maniobrar para evitar caer en cada uno de ellos

Los socavones quedan en medio de transitadas calles
Pachuca.Los socavones quedan en medio de transitadas callesCréditos: Especiales
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Habitantes de Pachuca y de Mineral de la Reforman se dijeron alarmados e incluso hasta temerosos por posibles accidentes o tragedias, luego de que en sus respectivos municipios aparecieran enormes socavones que amenazan con extenderse, por lo que pidieron que sean reparados.

De acuerdo con los testimonios, los hoyos que son de un tamaño inmenso, así como profundos, se encuentran sobre importantes calles, ante lo cual los conductores deben detenerse o hasta maniobrar con el volante para evitar caer en cada uno de ellos, pues podrían prácticamente ser tragados por el suelo.

Si bien no hay causas específicas, pues autoridades todavía no se presentan para hacer un análisis del suelo que comienza a sumergirse, una posible situación que habría generado el problema sería la humedad producto de las constantes lluvias que han azotado durante el verano y que son muy atípicas.

En ese sentido, se llamó a los automovilistas a circular con precaución y estar alertas de las calles para no encontrarse con los socavones de frente, mientras que a autoridades de los municipios de Pachuca y de Mineral de la Reforman se pidió que acudan a contener y reparar los socavones a la brevedad.

Aquí se ubica el socavón de Pachuca

El primero de los socavones se originó en la ciudad de Pachuca, en sus colonias altas, específicamente sobre la prolongación Gómez Pérez que es una vialidad con una pendiente bastante pronunciada, donde bastante cerca de un registro de drenaje público el cemento comenzó a romperse.

La coladera y el sitio de la afectación quedan a no más de dos metros y es justo en medio de la calle, ante lo cual habitantes lograron fotografiar el interior de la fractura y constataron que esta hace una especie de flecha con el hormigón, mientras que adentro quedó un enorme pedazo del material.

Si se ve más a detalle, puede verse la tierra café que había sido cubierta con la vialidad y lo preocupante para los pobladores es que la profundidad supera al menos el metro, pero temen que pueda crecer no solo hacia abajo, sino hacia los lados donde quedan decenas de casas que podrían afectarse.

Por el socavón descrito, se colocó un anuncio improvisado con cajas y cartulinas fluorescentes para que los conductores de la prolongación Gómez Pérez de Pachuca tomen sus precauciones como reducir su velocidad y esquivar el hoyo, ya que una llanta podría quedar incrustada y no avanzar más.

Aquí se ubica el socavón de Mineral de la Reforma

Prácticamente a la par, aunque a varios kilómetros de distancia e incluso en otro municipio, que es el de Mineral de la Reforma, fue reportado sobre el surgimiento de otro socavón y hasta de mayores proporciones y de peligro que el descrito líneas arriba, pues es visiblemente más grande y hasta profundo.

El hoyo queda entre los fraccionamientos La Calera y Rinconada de los Ángeles, donde habitan miles de personas quienes diariamente a bordo de sus vehículos deben pasar por una calle principal, pero donde en uno de los carriles el asfalto se vino abajo, en al menos un diámetro de casi cinco metros.

La abertura es bastante notable, aunque a diferencia de la ocurrida en Pachuca, no es posible ver el fondo, pues el chapopote hizo una especie de olla donde incluso en una reciente lluvia se acumuló el agua; aunque lo que sí comparten los hechos es que los automovilistas deben detenerse y esquivarlas.

Pero en Mineral de la Reforma el problema del socavón es mayor, ya que abarca prácticamente un carril y hasta levemente se extiende al pasado, por lo que al ser de doble sentido la vialidad un paso se interrumpe y para alertar a conductores se puso una rama de árbol, pero podría aumentar.

cem