SAN AGUSTÍN TLAXIACA.- Momentos de tensión fueron los que dijo haber vivido un estudiante de medicina perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) de manera reciente, luego de que el trabajador de una cafetería lo persiguiera y finalmente agrediera bruscamente.
En ese sentido, tanto el afectado como el resto de sus compañeros de clase e incluso los inscritos a otras carreras profesionales de la salud pidieron a las autoridades que se haga una investigación con el fin de poder castigar al probable responsable, ya que representaría un riesgo para otros alumnos.
En tanto, el establecimiento de dedicado a la venta de alimentos no ha emitido una postura en la que se refiera sobre uno de sus supuestos empleados quien se habría visto involucrado en el hecho de violencia que fue denunciado y que quedó grabado en video que ya es viral en las redes sociales.
Te podría interesar
Pues capta cada momento desde que el joven alumno que está inscrito en la UAEH fue perseguido y luego agredido de manera verbal e incluso física y hasta en sus pertenencias, pues su celular con el que grabó el hecho terminó bastante dañado por el supuesto trabajador de una conocida cafetería.
Así fue agredido un estudiante de la UAEH
De acuerdo con la narrativa que dio el joven, quien prefirió guardar su nombre completo por cuestiones de privacidad, él es un estudiante de la carrera de medicina que se imparte en el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), mismo que se encuentra localizado en el municipio de San Agustín Tlaxiaca.
Al momento del ataque, ya se encontraba fuera de su horario estudiantil, pero al parecer para trabajos de sus clases acudió hasta una papelería ubicada al interior del fraccionamiento Paseo de Los Solares que es muy concurrido por alumnos del ICSa y al menos otras tres universidades cercanas.
Cuando el afectado se encontraba adentro del establecimiento comenzó a ser agredido al parecer sin razón aparente por un hombre, por lo que entonces decidió grabar para dar cuenta de lo que le ocurría y en un momento dado enfocó a la persona que mostraba una actitud grosera e incluso violenta.
El sujeto, quien de acuerdo a la comunidad estudiantil es trabajador de la cafetería Mayuka en la avenida Solares del fraccionamiento ya citado antes en San Agustín Tlaxiaca; fue descrito como de tez morena, barba tipo candado, complexión robusta y usa lentes; al momento portaba un suéter gris.
Pese a que el estudiante de medicina de la UAEH trató de evadir la pugna, fue seguido por el trabajador quien continuó con su agresión e incluso dañó el celular del joven, tras lo cual el adulto se retiró, dejando a su víctima con un susto, aunque pudo denunciar públicamente lo que le había ocurrido.
El ataque descrito líneas arriba causó revuelo entre la comunidad educativa del ICSa, así como de jóvenes del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) igual de la máxima casa de estudios de la entidad y de las universidades del Futbol y La Salle, pues estudian cerca de los hechos.
Lesiones en cifras
A propósito de lo anterior, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) describieron que en San Agustín Tlaxiaca hubo un aumento del 37.5 por ciento en el delito de lesiones dolosas de enero a junio de 2024 a 2025, al pasar de 16 a 22, todas con “otro elemento”.
En ese sentido, el código penal del estado de Hidalgo añadió que las lesiones dolosas se castigan según el tiempo en que tarde en sanar la víctima y si su vida estuvo en riesgo o no, lo que serán penas que van desde una multa en casos bajos, o bien, desde los tres meses de prisión hasta los 10 años.
cem
