PACHUCA.- Una reacción inesperada llevó a Guillermo Almada a salir de la dirección técnica del Pachuca casi un mes y medio antes de la fecha pactada. Si bien, al momento, su salida se llevó “en común acuerdo” con el club, la realidad es que sí hubo una inconformidad que detonó en tomar la decisión de ponerle fin a la relación con los Tuzos, lo más pronto posible.
El técnico, ya en su nueva etapa al frente del Real Valladolid de la segunda división de España, con quien buscará el ascenso, confesó los motivos de esta decisión tan drástica de dejar a los Tuzos del Pachuca sin técnico previo a una de las competencias más importantes a nivel internacional, el Mundial de Clubes.
Cabe recordar, dada la inesperada salida, el Club Pachuca aceleró los procesos para contratar a un nuevo técnico, Jaime Lozano, el elegido. Sin embargo, el poco tiempo, el cambio, la estrategia y demás pretextos y justificaciones que se puedan enumerar terminaron en una dolorosa pronta eliminación para el Pachuca.
Te podría interesar
Los Tuzos fueron al Mundial, salieron a cancha, perdieron sus tres partidos en fase de grupos contra Red Bull Salzburgo, Real Madrid y Al-Hilal en el grupo H del certamen internacional. ¿Hubiera cambiado algo de permitir la continuidad de Almada en la escuadra blanquiazul? De más decirlo, pero lo que si está para contar, es la verdad del uruguayo.
¿Por qué dejó a los Tuzos?
Tres años y medio estuvo Guillermo Almada al frente de los Tuzos del Pachuca. Con el equipo vivió el subcampeonato en el Clausura 2022 de la Liga MX; el campeonato del Apertura 2022, de la Copa de Campeones de la Concacaf 2024; el campeonato del Derbi de las Américas de la FIFA 2024; el campeonato de la Copa Challenger 2024; el subcampeonato de la Copa Intercontinental 2024 y la clasificación al Mundial de Clubes 2025.
Te podría interesar
Por supuesto que la decisión tan drástica de dejar al equipo previo al Mundial de Clubes generó la reacción de la afición. Pero, ¿Por qué se fue?
Ya como director técnico del Real Valladolid, Almada confesó que para la preparación del Mundial de Clubes exigió triple sesión de entrenamiento y concentración total con los jugadores durmiendo en el hotel semanas antes de la justa, según declaraciones compartidas en el medio Claro Sports.
Para el plantel blanquiazul la medida no fue del agrado y pidieron dormir en casa. Almada, decidió no ceder y adelantó que dejaría al equipo; esto sin antes haberlo hablado con la directiva. Peses a que después lamentó cómo ocurrieron los hechos, la relación con el vestidor se había fracturado y ya no había mucho por hacer.
“Las razones morirán conmigo, pero, fue un cúmulo de causas que me obligaron a tomar esa medida. Yo no veía que mis convicciones de preparación tuvieran un buen fin en el Mundial. Yo quería ir a ganar, no a participar. Lamentablemente no me equivoqué porque me hubiera gustado que Pachuca pasara de serie y estuviera peleando la definición del torneo”, expresó el uruguayo.
Otro factor que contribuyó a la decisión de hacerse a un lado, fue la falta de refuerzos para enfrentar la justa mundialista.
La relación no terminó mal, pero...
Almada reconoció el cariño que siente por el club hidalguense; sin embargo, reveló que no sintió respaldo en su último semestre.
“Tenemos un agradecimiento muy especial a los dueños, a Pachuca, porque en tres años y medio logramos muchas cosas, llegando a siete finales, algo que no es común. Y más luego de los malos resultados que venían desde hace muchos años, y no siendo el equipo mexicano que invertía más”, expresó en el programa Quiero Futbol de Radio Sport 890 Montevideo.
El uruguayo dejó a los Tuzos del Pachuca el 28 de mayo y el 8 de julio fue presentado como nuevo director técnico del Real Valladolid de la segunda división de España. Pese a que otros equipos mexicanos lo buscaron, el técnico decidió emprender su primera experiencia en el futbol europeo con un proyecto a un año, hasta junio de 2026, pero con posibilidades de continuidad en caso de acuerdo entre las partes y en función del rendimiento del equipo; así como la posibilidad de un llamado a la selección nacional.
jgp
