PACHUCA.- Percy Leonardo EB, ex dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), enfrenta una nueva denuncia que se suma a la que ya lo hizo estar unos días en prisión , aunque ahora sería por posible corrupción al haber desviado 77 millones de pesos.
De acuerdo con autoridades del ayuntamiento de Pachuca, la querella ya se encuentra ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para que sus elementos puedan investigar el probable caso y a decir de las mismas declaraciones no se descarta dar parte a instancias fiscales.
Ya que parte del dinero que no aparece registrado en documentos oficiales fue dado por el gobierno municipal como parte de las condiciones generales de trabajo que hay pactadas ante el gremio, que apenas a finales de junio vio la detención de su regente y luego la vinculación a proceso, pero por otro delito.
Te podría interesar
Sin embargo, Percy acumuló otra denuncia y similar a la asentada, que lo llevó primero a prisión y luego a resguardo domiciliario, presuntamente el ilícito lo habría cometido en su gestión que estaba por cumplir casi 30 años, ante lo cual se aseveró que se investigará poder asentar pruebas contra el ex líder.
Percy enfrenta otra denuncia por posible desvío de 77 millones de pesos
De acuerdo con Eduardo Trejo Lino, secretario general del ayuntamiento de Pachuca, la nueva denuncia ingresada contra el ex líder sindical Percy Leonardo EB sería por presunta corrupción relacionada a temas fiscales, ya que se detectaron anomalías por una cantidad de 77 millones de pesos.
La cifra proviene del fondo de préstamos, al que, por condiciones generales de trabajo, el ayuntamiento debe aportar un millón 400 mil pesos cada semestre para que el sindicato pueda otorgar créditos a sus agremiados, sin embargo, si bien los apoyos se daban, al ser devueltos ocurría la corrupción.
Al parecer, no se registraba el ingreso del pago de los intereses que generaban las deudas, es decir, los réditos debían ser canalizados hasta el fondo dicho que aporta el municipio, pero no hay constancia de que haya ocurrido de esa manera y por el contrario pudieron ser desviados ilegalmente.
A decir del funcionario, lo anterior, sumado a declaraciones que fueron tomadas a los mismos integrantes del SUTSMP, motivó el inicio de la investigación que fue hecha por el área jurídica del ayuntamiento de Pachuca y esta versó en torno a los ejercicios fiscales de 2023, 2024 y parte de 2025.
Los años dichos, son desde la llegada de la actual administración que encabeza Jorge Reyes e incluso se abarcó desde la entrega-recepción de la pasada de Sergio Baños, ante lo cual se acudió hasta la PGJEH para interponer una denuncia contra Percy Leonardo EB por presuntas irregularidades financieras.
En ese sentido, si bien aún no hay precisión un tipo penal para asentar al ex líder sindical, podrían configurar varios incluyendo peculado o desvío, además de faltas administrativas y posiblemente fiscales, pues además de acudir el lunes 30 de junio a denunciar, se podría dar parte a instancias fiscales.
¿Qué ha pasado con la otra denuncia contra el ex líder sindical?
A propósito de lo anterior, el proceso penal contra el ex líder del SUTSMP avanza, aunque con retrasos, pues luego de ser detenido el martes 24 de junio por presunto abuso sexual agravado y permanecer en prisión preventiva, se le celebró su audiencia inicial, pero fue interrumpida por salud de él.
Fue hasta la continuación de la entrevista con el juez que este si bien decidió hacer una vinculación a proceso por el delito dicho, que presuntamente habría cometido en 2024, aunque en ese marco, al hombre se le dictó resguardo domiciliario, nuevamente ante alegatos sobre complicaciones de salud.
cem
