Pachuca.—Derivado de la falta de recursos económicos que pone en riesgo la operación del museo dedicado al patrimonio industrial minero, la dirección del Archivo Histórico y Museo de Minería lanza campaña de donativos para evitar cerrar, así lo informó Belem Oviedo Gámez, directora de la institución.
“Ya estamos siendo afectados. Actualmente somos 27 personas para los cinco museos, atender desde vigilancia hasta la investigación y limpieza en más de 33 mil metros cuadrados de terreno, es insostenible. En 2021 tuvimos que reducir el 50 por ciento de la plantilla de personal, o sea, lo más que hemos llegado a ser son 41 personas”.
Recintos que preservan la memoria minera de Hidalgo
El Archivo Histórico y Museo de Minería ha sido clave para la revitalización turística de la región. En su red se incluyen minas convertidas en museos como La Dificultad, Dolores y Acosta, además del antiguo hospital de mineros y el Museo de Medicina Laboral, todos ubicados en sitios de gran valor histórico, cultural y arquitectónico.
Te podría interesar
“Tenemos uno de los pocos conjuntos de arquitectura minera alemana en México, y Dolores es un caso único a nivel mundial con un conjunto de calderas que ni los australianos tienen. No podemos permitir que esto se pierda por falta de presupuesto”.
Lucha desde la sociedad civil, sin apoyos suficientes
Durante años, la asociación civil ha sostenido sus actividades mediante donativos, becas y cuotas de entrada, ya que no recibe recursos del gobierno en ninguno de sus tres niveles, salvo algunas becas hace varios años del entonces FONCA de CONACULTA.
“Sobrevivimos únicamente con lo que generamos. Las entradas cuestan 45 pesos, muy por debajo del promedio nacional, y aun así incluyen visitas guiadas”, explicó Oviedo Gámez.
En 2023, los museos lograron atraer a 80 mil visitantes, aunque en sus mejores años superaban los 110 mil; a pesar del compromiso del personal, que ha tenido que asumir múltiples roles, la directora informó que “si no recibimos ayuda, corremos el riesgo real de cerrar”.
Actualmente, la institución ha iniciado una campaña de donativos, ha recibido aportaciones de investigadores nacionales e internacionales, como un donativo de 14 mil pesos de un especialista y transferencias mensuales de otros simpatizantes. Todos los donativos son deducibles de impuestos, ya que la asociación cuenta con el reconocimiento de Hacienda desde 1995 como donataria autorizada.
sjl
