PACHUCA.- El Tuzobús es uno de los sistemas que más se utilizan en la ciudad de Pachuca debido a que recorre más de 16 kilómetros de distancia, pasando por importantes puntos, sin embargo, todos los viajeros deben pagar su pasaje y si no lo llegaran a hacer entonces te decimos lo que podría pasar.
Son cientos de personas de todas las edades quienes diariamente abordan los autobuses que componen la llamada ruta troncal y que corre desde el centro de la ciudad de Pachuca y llegan hasta la zona sur, o bien, a la inversa, marco en el que hace paradas por plazas comerciales, oficinas, escuelas y trabajos.
Sin embargo, aunque existen críticas en torno a su operación y personal se trata de una única manera de poder hacer la ruta dicha que transita sobre al menos tres importantes vialidades que son bastante importantes para la urbe y sus habitantes con destinos que son de interés o muy frecuentados por ellos.
Te podría interesar
Aunque por esa razón, es que recibe a muchas personas diariamente y durante su horario de funcionamiento, en especial en las llamadas horas “pico” que son en la mañana y tarde cuando alumnos y trabajadores entran y salen de sus actividades, todos los cuales deben pagar un pasaje de manera obligatoria.
Esto cuesta el pasaje actualmente, ¿aumentará?
El Tuzobús lleva funcionando a lo largo de la ciudad de Pachuca desde hace casi 10 años, pues fue inaugurado en agosto de 2015, por lo que en unas semanas será su aniversario, ante lo cual en todo ese tiempo ha tendido ajustes en la tarifa que deben pagar los pasajeros, pues comenzó en solamente cinco pesos.
Así, el pasaje fue escalando paulatinamente y desde hace algunos años se mantiene en 10 pesos y de acuerdo con el gobernador Julio Menchaca, se espera que siga así por un tiempo más, pues prometió que no habría incrementos y por el contrario adelantó que se prepara la compra de nuevas unidades para la troncal.
¿Hay multa por subirse al Tuzobús sin pagar pasaje?
Para que todos los usuarios puedan tener viajes lo más cómodo y placenteros posible, además de ordenados, el Tuzobús cuenta con un reglamento básico que se compone de 12 instrucciones que los pasajeros deben seguir en todo momento desde que entran a las estaciones, abordan y bajan.
El primero de los lineamientos, que a propósito buscan evitar problemas o accidentes durante el servicio, se asevera que todas las personas sin distinción deben pagar su pasaje para poder disponer de las instalaciones y las unidades de la ruta troncal, así como las alimentadoras que tienen ramales por Pachuca.
En ese sentido, el texto dirigido a los viajeros asienta que e caso de subirse a los autobuses para ir del centro al sur o la inversa o desde un punto intermedio está considerado como una falta relativamente grave y para poder sancionar a los infractores se aplicará la ley de movilidad y transporte de Hidalgo.
Específicamente, asevera el reglamento básico del Tuzobús, se aplicará la primera fracción del artículo 157 para los pasajeros que sean sorprendidos sin pagar su pasaje, lo que a propósito puede ser reportado por vigilantes o por el sistema de videovigilancia y puede aplicarse un operativo.
El numeral dicho citó de manera clara: “Es obligación de los usuarios pagar la tarifa correspondiente al viaje que efectúan a través del medio respectivo (electrónico o moneda); pero de ser sorprendidos abordo y utilizando el servicio sin haber pagado deberán cubrir la tarifa correspondiente”.
Sin embargo, no contempla multa alguna por no pagar el pasaje correspondiente, aunque sí asienta una medida que podría ser mucho peor para quienes sean sorprendidos y es que se puede hacer una puesta a disposición de la autoridad competente quien podría llegar hasta la unidad o estaciones del Tuzobús.
Transporte ofrece disculpas por malentendido con pasajeros
El martes 15 de julio, ocurrió un malentendido en el sistema de transporte y de acuerdo con la narrativa del hecho, en la estación Centro Histórico fue grabada una mujer con una niña ingresando, pero solo la adulta pagó su pasaje y burló el de la menor, por lo que se activó un operativo en Plaza Juárez.
En esa estación, vigilantes subieron a la unidad y se dirigieron a una mujer y una niña a quienes reclamaron no haber pagado su pasaje y las obligaron a bajar, sin embargo, las señaladas dijeron no ser y pudieron defenderse cuando se mostró la evidencia, ante lo cual el Tuzobús emitió una disculpa.
cem
