CIUDAD

Buscan que contratos pasen por aprobación de la Asamblea Municipal de Pachuca

La propuesta de ley fue pensada para que los regidores sean vigilantes de los procesos de contratación de cualquier bien y servicio

La propuesta de reforma fue aprobada por unanimidad.Créditos: Emily Morales
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- El cabildo de la capital hidalguense aprobó una iniciativa para enviar al Congreso Local la propuesta de reforma a la Ley de Adquisiciones, con la que los asambleístas tendrán injerencia y tareas de vigilancia en la contratación de bienes y servicios de las presidencias municipales.

Durante la Vigésima  Primera Sesión Ordinaria Pública, del Ayuntamiento de Pachuca de Soto, presentaron una iniciativa con proyecto de ley por el que se reforman los artículos 21, 60 y 79 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público del Estado de Hidalgo. 

La propuesta con número HAM/AC/138/2025 busca hacer partícipes a los regidores sobre los contratos de servicios y bienes en los municipios bajo el argumento de que la mayoría de las observaciones realizadas por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) correspondieron a las presidencias mundiales, con el 61 por ciento de las revisiones al ejercicio fiscal 2024. 

"Los municipios operan bajo esquemas vulnerables donde las adquisiciones no cumplen con los estándares mínimos de eficiencia ni de honestidad", expuso la regidora Nadia Reyna Camacho, quién presentó la iniciativa al cabildo pachuqueño.

Además, recordó que las cenas navideñas del la administración pasada costaron 5 millones de pesos bajo el esquema de adjudicación directa, cuando el proceso debió ser a través de la licitación pública, lo que señaló compromete las finanzas públicas. 

La propuesta de ley fue pensada para que los regidores sean vigilantes de los procesos de contratación de cualquier bien y servicio bajo dos premisas, expuso Reyna Camacho, y agregó que la primera de ellas es "establecer la obligatoriedad de la aprobación por el cabildo del programa anual de aprobaciones así como de sus modificaciones". 

El segundo principio, dictó que es la aprobación por cabildo de todos los contratos realizados por el municipio, ya sea de servicios o de bienes, sin importar su monto. 

"(Buscamos) Establecer leyes claras que garanticen las condiciones técnicas en la contratación y qué fortalezcan la rendición de cuentas. No hablamos de tecnicismos, hablamos de recuperar la confianza ciudadana, de asegurar que cada peso público se utilice de forma responsable, de garantizar que las adquisiciones sean un mecanismo de bienestar y no una fuente de opacidad", expresó la regidora en su intervención.

Aseguró que su propuesta no implica hacer más burocráticos o tardados los procesos, sino hacerlos en un marco de supervisión claro y ágil.

La propuesta fue aprobada para enviarla a comisiones, en donde previeron reforzar la documentación para finalmente enviarla al Congreso Local de Hidalgo para su revisión y aprobación en el pleno.

Otras dos proposiciones más 

En la misma sesión de cabildo, la regidora Karla Estefani Mota Ulaje presentó otra iniciativa para actualizar las conductas objeto de sanción en cuestión de tránsito, cómo ejemplo, mencionó limitar el número de pasajeros, dar prioridad e incentivar el uso de la bicicleta, evitar el transporte de niños y niñas menores de 12 años en moto, entre otros.

"Está iniciativa no busca endurecer las sanciones, si no actualizar las conductas que deben ser sancionadas poniendo al centro la protección y vida de las personas. Trabajemos por una ciudad en la que caminar, andar en bicicleta o moverse en familia no sea un riesgo, si no un derecho garantizado", declaró Mota Ulaje.

Otro de los temas puestos a consideración de la asamblea municipal fue la donación de un libro nuevo para fortalecer el acervo de bibliotecario de Pachuca, este fue presentado por Francisco de Jesús Pérez Ballesteros, quien invitó a sus compañeros a unirse a la causa para impulsar el desarrollo social, cultural y educativo de los pachuqueños.

"A través de ello estamos ayudando a fomentar la educación y el conocimiento en la sociedad, especialmente para aquellos que no tienen acceso. También puede ser una forma de honrar y recordar a alguien especial, podemos dar libros en memoria de un ser querido que amaba la lectura o que dedicó su vida a la educación, de esta manera podemos continuar su legado y transmitir sus valores y pasiones en la sociedad. Leer nos ayuda a pensar en cosas grandes, por ello es importante fortalecer la lectura", externó en estrado.

sjl