TREN MÉXICO-PACHUCA

Tren México-Pachuca: muestran avance de las obras en Hidalgo, así lucen

Los trabajos de construcción llevan más de 80 días desde que la presidenta Claudias Sheinbaum diera el banderazo de inicio

El tren será inaugurado un año antes de lo previsto
El tren será inaugurado un año antes de lo previstoCréditos: Especial / Imagen ilustrativa
Escrito en HIDALGO el

VILLA DE TEZONTEPEC.- Han pasado más de 80 días desde que la presidenta Claudia Sheinbaum diera el banderazo de inicio a los trabajos de construcción de la línea del tren México-Pachuca y de manera reciente se mostró un avance por una zona despoblada por la que pasarán las vías y vagones.

Fue desde el sábado 22 de marzo cuando la mandataria federal acudió hasta el municipio de Zempoala al sur del estado de Hidalgo y lo hizo para encabezar el arranque del proyecto, del que a propósito aseveró iba a tener la máxima prioridad al ser una insignia de su administración federal.

Dicha declaración la reflejó con que se adelantó la fecha de inauguración gracias a una agilización de los trabajos en las zonas, lo que permitió reducir en al menos un año entero la estimación de conclusión, lo que permitirá que antes pueda haber traslado de pasajeros a lo largo del trayecto que habrá.

En ese sentido, a más de 80 días de iniciados los trabajos de construcción, el trazado de las vías y el diseño de la mayoría de los elementos ya se encuentra listo y solo se está a la espera de que haya más avances para ir aplicando cada una de las etapas, ante lo cual actualmente se trabaja en zonas despobladas.

Algunas vías ya funcionan, pues se reutilizarán viejos tramos / Crédito: especial

Así es el avance del tren México-Pachuca en una zona despoblada

El encargado de mostrar nuevos avances sobre el proyecto ferroviario fue el alcalde del municipio de Villa de Tezontepec Miguel González Bautista, igual al sur de Hidalgo, y encabezó un recorrido por una zona despoblada por donde pasarán las vías y las máquinas atoradas a los vagones de pasajeros.

El edil aseveró que, si bien hay partes de la demarcación que no se encuentran urbanizadas, los grandes terrenos por los que se proyectó el paso de la obra cuentan con dueños y se trata de ejidatarios, por lo que sostuvo un dialogo con ellos en lo que describió como un respeto total hacia la propiedad privada.

El alcalde de Villa de Tezontepec hizo un recorrido / Crédito: Facebook Miguel González Bautista

En la charla, el edil caminó con los representantes de los ejidos y lo hicieron sobre uno de los tramos, mostrando lo que los obreros han logrado a más de 80 días desde que se diera el banderazo y en primer lugar se acortó que se remueven grandes cantidades de tierra que se excava y traslada en volteos.

Hay al menos una docena de equipos y maquinaria que se encuentran distribuidos en el tramo Villa de Tezontepec-Ixtlahuaca de Cuauhtémoc del tren México-Pachuca y durante el recorrido se pasó por un suelo plano, aunque rústico, pues se trata de una de las fases iniciales de los trabajos proyectados.

El tren pasará por zonas despobladas, pero que son ejidos / Crédito: Facebook Miguel González Bautista

La compactación del suelo es necesaria para que la ruta de las vías sea lo más uniforme posible y que las locomotoras no sufran movimientos bruscos que combinados con la velocidad serían riesgosos, por lo que los avances se centran en remover la tierra, lo que durará algunos meses.

Posteriormente, se podrá proceder con la colocación de cimientos de concreto junto a grava para que soporten los dos carriles de las vías de acero, uno por sentido, ante lo cual en Villa de Tezontepec en Hidalgo pasará por una parte despoblada en la que solo hay pequeños cerros y planicies alrededor.

Los avances son notorios, pues se aplana el suelo para las vías / Crédito: Facebook Miguel González Bautista

En esta fecha se inaugura el proyecto

La inauguración del tren México-Pachuca se prometió en solamente un año y medio, es decir, en un punto de agosto de 2026, fecha que fue acortada sustancialmente, ya que inicialmente se preveían dos años, lo que fue tomado como bueno por muchas personas que esperan hacer los viajes en los vagones.

Se reiteró que las máquinas serán completamente eléctricas, por lo que no harán ruido y serán amigables con el ambiente, aunque sin sacrificar rendimiento, pues podrán alcanzar velocidades de hasta 120 kilómetros aún con los 712 pasajeros de capacidad máxima, para tardar una hora en completar la ruta.

cem