ENTRETENIMIENTO

Pachuqueño hace reír a Franco Escamilla con su peculiar nombre; así la viral historia

El joven recordó que su madre le narró una historia sobre su nombre y él siempre la replicó con sus conocidos, hasta que supo el verdadero significado

El comediante se dijo impresionado por el nombre del joven pachuqueño
El comediante se dijo impresionado por el nombre del joven pachuqueño Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Un habitante de Pachuca hizo reír a carcajadas al famoso comediante Franco Escamilla en el marco de una de sus recientes presentaciones, aunque no fue por un chiste contado, sino por su peculiar nombre con el que fue registrado ante las autoridades, lo que desató una viral historia.

El joven asistió a uno de los eventos del llamado standupero con el objetivo de poder pasar un agradable momento con la plática que suele ser amena y que hace el protagonista ante los micrófonos, aunque en ocasiones este toma un tiempo para conversar con el amplio público que tiene enfrente de él.

Sin embargo, el varón no imaginó que él iba a pasar a ser el centro de atención entre todos los presentes en el recinto, quienes junto a quienes estaba en el escenario no pudieron evitar reír primero al escuchar cómo es que se llama, además del supuesto significado que creó durante muchos años.

Pues el joven recordó que constantemente preguntaba a su madre sobre el significado de su nombre y ella le narró una historia, misma que él siempre la replicó palabra por palabra con sus conocidos quienes quedaban intrigados por el mote, hasta que supo el verdadero significado y se asombró.

Un joven de Pachuca hizo reír a Franco Escamilla por su nombre / Crédito: captura Celso Rolando Zapata

El peculiar nombre de un pachuqueño hizo reír a carcajadas a Franco Escamilla

El espectáculo que el comediante Franco Escamilla ofreció recientemente ocurrió hasta en Estados Unidos (EU), donde reside un joven de 35 años de edad, aproximadamente, aunque él dijo ser originario del municipio de Pachuca, que se encuentra localizado en la parte centro del estado de Hidalgo.

Cuando el standupero interactuó con su público, se centró en el varón quien estaba en compañía de su futura esposa, pero en realidad lo que más llamó la atención fue su nombre que de inmediato fue catalogado como poco común, pues es Detzani, que dijo el asistente entre risas y con pena.

“Soy de Pachuca y le decía a mi mamá: ‘oye, ¿qué significa mi nombre?’… Ella me decía ‘hijo, viene del otomí, que significa el que camina junto al señor’… Siempre estuve diciendo eso a quien me preguntaba mi nombre”, recordó la persona ante el cómico y alrededor del público que disfrutaba el show.

Inmediatamente después, Detzani acotó que en realidad su nombre fue tomado de una localidad perteneciente al municipio de Zimapán, al poniente de Hidalgo y que queda a 124 kilómetros de Pachuca de donde es originario, pero se tomó la molestia de hacer ese largo viaje para satisfacer su curiosidad.

Se llama Detzani y siempre contó un significado equivocado al que es / Crédito: captura Celso Rolando Zapata

Pues apenas llegó a la población, el joven preguntó a uno de los habitantes sin es que conocían el significado tanto de su mote sombre como el de la comunidad y ellos el respondieron que sí, que en realidad era “Flor del aguacate”, ante lo cual cuestionó a su madre y ella le dijo que básicamente inventó una historia.

Mientras Detzani narraba su historia, entre risas Franco Escamilla lanzó un chiste que le fue respondido por si interlocutor y desató más carcajadas de ambos junto al público, pues fue una anécdota que nadie esperaba venida desde Pachuca que cerró con que el varón modificó los significados para hacer uno solo.

Esta es la localidad Detzani en Zimapán

Detzani es el nombre de una de las 159 localidades en las que está dividido el municipio de Zimapán, aunque se trata de un mote popular que se ha quedado a lo largo de los años, pues de manera oficial se llama Benito Juárez y es considerada como rural, pues posee poco desarrollo urbano e industrial.

De acuerdo con historiadores, el carnio de nombre de Detzani a Benito Juárez proviene de un decreto emitido en el mes de mayo de 1935; por otra parte, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la comunidad cuenta con apenas 8842 habitantes, 417 hombres y 425 mujeres.

Leyenda

Turistea en el municipio en estos atractivos

Por su parte, Zimapán es uno de los nueve pueblos mágicos que tiene el estado de Hidalgo y lo es gracias a sus increíbles atractivos turísticos como su presa, o bien, el Cañón del Infiernillo a unos pasos para seguir las actividades en contacto con la naturaleza, pero con el extra de circuitos de escalada.

Antes, está el antiguo pueblo minero La Encarnación, o también la Villa de las Nubes que ofrece un paisaje de árboles de manzano y piñones y además fábricas de vinos; otro pueblo es Bonanza que transporta al pasado y todavía tiene un acueducto. La joya es las Grutas de Xajhá con sus deliciosas aguas termales.

cem