MINERAL DE LA REFORMA.- Elementos de Seguridad Pública del municipio Mineral de la Reforma informaron la detención de un hombre, quien intentó vender un auto presuntamente robado. Las acciones se dieron a partir de una denuncia ciudadana donde una mujer indicó, tras adquirir el vehículo, este contaba con irregularidades en el número de serie, por lo que solicitó el apoyo de la policía.
De inmediato, los elementos atendieron el llamado de la víctima con domicilio en el fraccionamiento La Providencia de mencionado municipio hidalguense. Después de tomar la declaración correspondiente, la policía acudió junto con la mujer a la vivienda del vendedor para verificar la información y de confirmar la situación irregular del auto, regresar la unidad y recuperar el dinero.
En el sitio, los agentes de seguridad comprobaron la alteración en la serie del vehículo. Por lo tanto, procedieron a asegurar el auto y ponerlo a disposición del Ministerio Público del Fuero Común. En tanto, la persona vendedora, identificada con el nombre de iniciales J. L. S. S., quedó bajo detención.
Te podría interesar
De acuerdo con el reporte, el sujeto fue detenido por actividades que incitan a las adicciones. Al revisar en Plataforma México se confirmó que contaba con orden de aprehensión por el delito de robo agravado. Por lo que fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente.
Consejos para evitar riesgos en la compra venta de autos
La Secretaría de Seguridad Pública llama a la población a mantener las precauciones y proteger su integridad y bienestar contra robos y fraudes a compradores y vendedores de automóviles usados. Entre las recomendaciones básicas piden verificar la documentación del vehículo, la matrícula, número de serie y el cotejo en la base de datos nacional y local para confirmar que no cuente con reporte de robo o relacionado con alguna actividad ilícita.
Te podría interesar
Para minimizar los riesgos de ser víctima de este fraude la Condusef también emitió algunos consejos tanto para los vendedores como el personal que labora en un banco, pues sugirió que se debe notificar al usuario, al momento de realizar transacciones con cheques certificados o de caja, que la operación se reflejará en la cuenta hasta que el propio banco receptor pueda cobrarlo, además de:
- Solicitar al comprador que pague con una transferencia bancaria y verificar en el momento con el banco que se recibió dicho movimiento “en firme”.
- Si el pago es con cheque, hay que notificar que “que ya hayan quedado en firme los recursos antes de entregar la documentación del vehículo y llaves”.
- En caso de ser víctima de un posible fraude, acudir a presentar la denuncia ante la Agencia del Ministerio Público.
- Realizar las transacciones en lugares públicos y concurridos para no exponer su seguridad.
jgp
