Pachuca.- El cabildo de Pachuca redirigió 20 millones de pesos del presupuesto de este año para comprar patrullas y capacitaciones de los policías; además, consintió usar 8 millones 400 mil pesos de presupuestos pasados, pero no detalló su destino.
Este martes se llevó a cabo la vigésima tercera sesión extraordinaria pública de la Asamblea Municipal, cuyos integrantes aprobaron por unanimidad modificaciones al Presupuesto de Egresos del año fiscal 2025 para la inversión en Seguridad Pública en el territorio de la capital hidalguense. Este año fueron previstos mil 261 millones 214 mil 675.85 pesos, de los cuales, 20 millones fueron redirigidos.
El presidente municipal, Jorge Reyes, especificó que con el dinero modificado adquirirán unidades para la Secretaría de Seguridad Pública local, pero no detalló el número de patrullas a comprar. El inventario sumó 120 unidades policiacas, de las cuales solamente 33 salen a las calles y brindan atención ciudadana en Pachuca a los 400 mil habitantes en la capital.
Te podría interesar
“Vamos por compra de unidades… no tenemos unidades realmente suficientes. Entonces estamos haciendo una modificación para poder hacer compra de unidades y también para plasmarlo en los cursos de capacitación”, declaró Reyes Hernández.
El alcalde planteó que los vehículos serían estándar, híbridos o incluso eléctricos, pero acotó que depende de los precios y las cotizaciones “que sean funcionales que sirvan para la tarea que tienen que hacer y pues ya dependiendo de la oferta que presenten los interesados”.
La asamblea también modificó el recurso para la capacitación de los agentes, con el objetivo de que obtengan el certificado único policial.
“... en general, ahorita vamos a llegar, si todo sale bien, eh pretendemos duplicar lo que tenemos, habrá que ver las cotizaciones, los costos, lo que tenemos, pero cada año, cada año vamos a buscar incrementar el tema tanto de recurso humano como de recurso de material, en este caso las patrullas”.
Al ser cuestionado sobre a qué rubros les restaron los 20 millones de pesos para asignarlos a seguridad, el alcalde refirió que no hubo afectaciones a “algo” en concreto, ya que derivó de ingresos propios del ayuntamiento por los impuestos que la ciudadanía saldó en las instancias de medio ambiente, reglamentos y licencias de obras.
“(¿De dónde se redirigió el recurso?) como lo comenté de algunas eficiencias de otras partidas, la verdad es que no estamos afectando a algo negativo, al contrario, la verdad es que se ha hecho muy buen trabajo y derivado también de ingresos propios que hemos tenido de eh pues una de alguna forma positiva recaudación en algunas diferentes instancias… nos ha dado esa maniobra para poder pensar en las patrullas”, explicó Jorge Reyes.
Asimismo, el cabildo de Pachuca consintió acuerdos para la utilización de recursos sobrantes del 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023, en total sumaron 8 millones 400 mil pesos en total, pero no especificó los destinos de dicho recurso.
“... fueron dejándolos sin utilizar, de hecho, platicamos con el tesorero y en algunos ejercicios no ocuparon ese dinero y en otro también hubo devolución a la Federación”, expuso.
sjl
