PACHUCA.- Atención hidalguense, los extorsionadores están a la orden del día. Mediante llamadas, atractivas ofertas laborales, hasta cuotas para los negocios, personas se dedican a engañar a la ciudadanía para tomar ventaja de alguna situación y conseguir “dinero fácil”. Las autoridades mantienen la vigilancia para detectar estas redes que operan en Hidalgo; así como el constante llamado a la población para tomar las medidas preventivas y evitar ser víctima de la extorsión.
En las últimas horas, la secretaría de Seguridad Pública en el estado reportó la detención de 3 personas que forman parte de una banda presuntamente dedicada al delito de extorsión. Fue mediante recorridos de prevención y vigilancia sobre la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún, que los agentes atendieron una denuncia ciudadana.
De acuerdo con el reporte, la persona señaló haber recibido amenazas por 2 hombres y una mujer, quienes le exigían una cuota para trabajar en su negocio. En respuesta, la policía implementó el operativo de búsqueda y localización de los probables responsables. Como resultado, identificaron una camioneta Ford F-150, color gris, con placas del estado de Tamaulipas.
Te podría interesar
Al momento, de realizar la revisión, a bordo iban 2 hombres que dijeron llamarse con nombres de las iniciales O. O. M. alias “El Grillo” y L. A. G. M., además de una mujer de nombre S. P. M., originarios de Hidalgo, Estado de México y de la Ciudad de México respectivamente.
Lo que hallaron
Los elementos de seguridad procedieron a realizar la revisión preventiva, en la cual les fueron halladas 200 dosis de posible marihuana, 47 dosis de droga sintética “cristal” y 4 equipos de telefonía celular. Por tal motivo, las personas implicadas, vehículo y objetos, fueron presentados ante el agente del Ministerio Público correspondiente a fin de determinar su situación jurídica. La SSPH reiteró el llamado a la ciudadanía para contribuir con estas acciones, realizando reportes mediante el 911 de Emergencias y/o al 089 de Denuncia Anónima.
Te podría interesar
¿Qué hacer en caso de extorsión?
Actualmente existen diversas maneras que los delincuentes emplean para extorsionar a la víctima. Si alguien pide dinero, te ofrece un trabajo a cambio de una cuota, condiciona tu jornada laboral, o pretende ser de una institución bancaria o amenaza con la libertad y vida de un familiar, denuncia de inmediato.
Primero debes de guardar la calma ante la situación. Intentar verificar los datos que te proporcionan y evitar dar datos personales o detalles; así como realizar alguna transferencia. Si te es posible, anota los datos del extorsionador, hora de la llamada, día, número de teléfono, modus operandi, cuelga y denúncialo de inmediato a los números de emergencia al 911 o al 098 denuncia anónima.
Parte importante para frenar a los extorsionadores es mantenerte en comunicación constante con tu familia. También es fundamental identificar el número telefónico del que llaman antes de contestar y evitar proporcionar información personal o familiar, si se responde la llamada de algún número desconocido.
Debes saber que en la mayoría de las llamadas de extorsión el delincuente intentara por todos medios hacerse de tus datos y tu dinero o incluso otro beneficio personal. ¡Cuidado! Es importante como medida preventiva primordial, mantener la calma en todo momento. Mientras más claro tengas el panorama vendrán mejores decisiones y podrás evitar un delito.
Cuando existe de por medio un familiar herido, secuestrado, o en situaciones difíciles, lo primero que debes de hacer es asegurarte que sea cierto. Busca al familiar, llama, escribe, a él a los amigos, vecinos u otros familiares. En ningún momento proporciones información personal, ni nombres, ni direcciones, ni números de teléfono ni mucho menos número de tarjetas bancarias. Evita también enviar o depositar dinero.
Multa y/o cárcel para los extorsionadores en Hidalgo
El Código Penal para el Estado de Hidalgo establece en el delito de extorsión que quien, con ánimo de lucro, obligue a otro, con violencia o intimidación, a realizar u omitir un hecho o negocio jurídico en perjuicio de su patrimonio o de un tercero, se le impondrá prisión de 2 a 8 años y multa de 25 a 250 UMAS. Desde el congreso los diputados buscan penas por hasta el doble, para quienes cometan extorsión por vía telefónica u otros medios de comunicación.
jgp
