REAL DEL MONTE

¿Sabías que hay un túnel de 2 mil 600 metros de largo de Real del Monte a Pachuca?

La excavación fue de las más modernas en su tiempo, y aunque si bien hubo problemas en su construcción, presume ser el primer túnel exclusivo para el paso de automotores en México

El túnel servía para sacar agua inundada y como transporte de oro y minerales
El túnel servía para sacar agua inundada y como transporte de oro y mineralesCréditos: Especiales
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Apenas hace unos meses, se inauguró una moderna carretera que conecta de manera más eficiente a Real del Monte con la ciudad de Pachuca, sin embargo, antes los municipios estaban comunicados con un mega túnel de 2 mil 600 metros de largo que principalmente transportaba oro para evitar robos.

La excavación fue considerada como una de las más modernas que había en su tiempo, y aunque si bien hubo diversos problemas para poder finalizar su construcción, presume ser el primer hueco hecho bajo la tierra destinado exclusivamente para el paso de los automotores en todo México, lo que no ha sido superado.

En ese sentido, si bien el paso ya fue clausurado debido al paso del tiempo y la falta de necesidad de su uso gracias a vías a ras de suelo, todavía queda intacta una de sus entradas y se trata de una pieza importante que narra cómo fue el desarrollo de la minería en el estado de Hidalgo y su ciudad capital.

Ahora, si se quisiera ir desde Real del Monte, que a propósito es uno de los nueve pueblos mágicos del estado y muy visitado en fines de semana o vacaciones, hasta Pachuca se debe hacer por la nueva carretera inaugurada hace unos meses y que igual cuenta con túneles, pero no como el antiguo que tiene 2 mil 600 metros de largo.

El túnel salía en la hacienda Loreto tras 2 mil 600 metros de largo / Crédito: especial

Así es el túnel que va de Real del Monte a Pachuca

El túnel que va desde Real del Monte hasta Pachuca a lo largo de 2 mil 600 se llama socavón Girault y obtuvo dicho nombre del apellido de Edmundo, quien fue un conocido administrador de las antiguas minas de la Compañía Real del Monte y Pachuca a finales del siglo XIX, dejando un legado.

Una de las entradas a los llamados socavones aventureros, como los designa la legislación minera, se localiza en la hacienda de beneficio Loreto y es un arco con roca de al menos tres metros de ancho e igual cifra de alto; arriba hay una pared de ladrillos rojos con rocas; enfrente está una reja que todavía perdura.

La excavación servía para sacar agua inundada y transporte de oro / Imagen ilustrativa: especial

De acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la construcción del túnel fue una respuesta colectiva a la gran inundación que sufrieron las minas de Pachuca en 1895, cuando de manera sorpresiva el agua subió más de 20 metros, dejando cubiertas galerías y otras áreas.

Los daños causados fueron cuantiosos y las tres compañías más importantes del lugar, entre ellas la Pachuca y Real del Monte, tuvieron solución una mega excavación, aunque con problemas, pues una las involucradas no se ponían de acuerdo en los beneficios que iban a tener y los trabajos que tocaba a cada una.

Se llama socavón Girault y el nombre es por un administrador de antiguas minas / Crédito: especial

Finalmente, en mayo de 1898 comenzó el cuele del socavón Girault y en diciembre de 1902 se acabó de construir, conectando principalmente a las minas y hasta la vieja ciudad de Pachuca; pero posteriormente se expandió hacia varias direcciones con el fin de comunicar varios tiros y explorar otras propiedades.

El túnel no solo sirvió para hacer descender el agua en el distrito tras la gran inundación, pues permitió darle otros usos entre ellos ventilación, comunicación, transporte y extracción de mineral para evitar robos a manos de probables delincuentes que se apostaban en los caminos y antiguas carreteras para cometer asaltos.

Una de las entradas sigue prácticamente intacta / Crédito: especial

El socavón Girault permitió evitar robos y fue el primero en ser usado para el paso de automotores

El socavón Girault fue el primer túnel de México en ser usado para el paso de automotores, principalmente pequeños tranvías atorados a remolques, y lo hacía gracias a sus tres metros de alto por tres de ancho; adentro había rieles de ferrocarril y lámparas eléctricas instaladas cada 12 metros y medio para iluminación.

Adicionalmente, se instaló un canal mamposteado que servía de banqueta para el paso de peatones y era de 80 por 80 centímetros; la longitud inicial del túnel era de mil 602 metros, pero con sus ramales que se hicieron en San Rafael y Camelia llegó a los 2 mil 600 de largo; su máxima profundidad fue de 270 metros.

La profundidad máxima fue de 270 metros abajo de la tierra / Crédito: especial

 

cem