MES DEL ORGULLO

“Callamos el discurso de odio”: Pachuca se pinta de colores con Marcha del Orgullo LGBTIQ+

Este sábado se llevo a cabo la Marcha del Orgullo LGBTIQ+ en Pachuca, previo a iniciar junio, considerado el Mes del Orgullo

Créditos: Jessica Manilla
Escrito en HIDALGO el

Como antesala al Mes del Orgullo, la capital hidalguense se pintó de colores la tarde de este sábado con la realización de la XXV Marcha del Orgullo LGBTIQ+, una movilización encabezada por activistas y colectivas que reunió a cientos de personas para recorrer las principales calles de Pachuca en conmemoración de la lucha por los derechos de la diversidad sexual.

Bajo el lema “Callamos el discurso de odio: Gritamos por los derechos, el respeto y el amor”, la Marcha del Orgullo LGBTIQ+ de este año tuvo como objetivo principal: alzar la voz contra los discursos discriminatorios que aún persisten y que violentan a las personas de la comunidad, exigiendo espacios seguros, políticas inclusivas y respeto a su identidad.

Fotos: Jessica Manilla

Desde la mañana de este sábado 31 de mayo, la Plaza Independencia se convirtió en el punto de encuentro con un bazar que reunió a poco más de 20 emprendedores de la comunidad, quienes ofrecieron productos conmemorativos y originales, impulsando el comercio local. Además, el ambiente se llenó de música y color con una cartelera artística que incluyó espectáculos drag, presentaciones de DJs, e imitaciones de artistas como Gloria Trevi, Natalia Jiménez y la doble oficial de Jenni Rivera.

Posterior a la marcha por las céntricas calles de Pachuca, se realizó el tradicional posicionamiento en las escalinatas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), donde además de hacer el exhortó a construir puentes para garantizar que cada persona viva con dignidad se hizo entrega de un reconocimiento a la diputada transexual de la Ciudad de México, Diana Sánchez Barrios.

En voz de la modelo y conductora Melany Kingston, quien asistió en su representación, recordó que el mes de junio es un constante recordatorio de que, aunque se han conquistado derechos, aún queda camino por recorrer en la lucha por una vida libre de odio y discriminación.

“Diana ha sido una voz firme y valiente en la lucha de los derechos humanos y de las personas de la diversidad, enfrentando desafíos con una convicción inquebrantable y una profunda empatía. Este reconocimiento celebra su esfuerzo y nos recuerda la importancia de seguir construyendo una sociedad más justa, equitativa e inclusiva. Sigamos sumando esfuerzos, construyendo puentes y garantizando que cada persona pueda vivir con dignidad y respeto”, expresó.

mai