En el marco del proceso de renovación del Poder Judicial, Violeta Sosa Zamora es la única aspirante a una Magistratura de Circuito que solicitó licencia al cargo que ocupaba previamente, para participar de tiempo completo en esta contienda electoral que, por primera vez permite a la ciudadanía elegir directamente a integrantes del Poder Judicial, como parte de una reforma impulsada a nivel federal.
Sosa Zamora ha mostrado tres ejes principales en su campaña: modernizar la operatividad del sistema judicial, agilizar la emisión de resoluciones y garantizar un acceso más equitativo y eficiente para todos los ciudadanos.
“Estoy convencida de que el cambio se construye desde el territorio, escuchando a quienes día a día enfrentan las limitaciones del sistema”. Esta cercanía, dijo, solo es posible cuando se participa con plena dedicación, razón por la cual tomó la decisión de separarse de sus funciones antes de competir.
Te podría interesar
La candidata señaló que el sistema judicial actual enfrenta múltiples rezagos y deficiencias que afectan la confianza de las personas en las instituciones. Por ello, plantea una transformación, con procesos menos burocráticos y resoluciones en tiempos razonables.
A diferencia de procesos anteriores —donde las designaciones de magistrados y jueces recaían en órganos legislativos o ejecutivos—, en esta ocasión los aspirantes deben presentar públicamente sus perfiles, propuestas y visión de justicia ante la sociedad.
En este contexto, Violeta Sosa reiteró la importancia de contar con un sistema que funcione no solo para los operadores jurídicos, sino también para quienes acuden a buscar soluciones legales, muchas veces sin conocer a fondo los procedimientos.
Con formación jurídica y experiencia en el ámbito judicial, su agenda se ha mantenido enfocada en propuestas y en una campaña de contacto directo, indicó.
