TRANSPORTE PÚBLICO

Tuzobús: ¿Vence el dinero que recargues en las tarjetas?

Los plásticos son la manera más eficiente para acceder a las estaciones de la ruta troncal y luego a los autobuses, así como a las alimentadoras

Las tarjetas tienen un funcionamiento universal en todas las estaciones y máquinas
Las tarjetas tienen un funcionamiento universal en todas las estaciones y máquinasCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Para poder entrar a las estaciones de la ruta troncal y luego a los autobuses, así como a las alimentadoras que conforman el Tuzobús, la manera más eficiente es con ayuda de tarjetas inteligentes que evitan cargar con efectivo, pues este se recarga y almacena, pero ¿vence ese dinero? Te lo decimos.

Principalmente, el Tuzobús recorre desde el centro de la ciudad de Pachuca hasta el sur cruzando tres municipios, pues pasa por Mineral de la Reforma y llega hasta su terminal en Zempoala, dejando o recogiendo en ese transcurso a pasajeros en paradas importantes en oficinas, plazas y lugares de interés.

Pero igual cuenta con las alimentadoras con microbuses que son más pequeños, pues deben llegan hasta colonias y fraccionamientos de la zona metropolitana y su nombre se debe a que en un punto dado de su recorrido desembocan en algunas de las estaciones para hacer interconexión con los usuarios.

Por lo que, para hacer todos esos viajes, desde la inauguración del Tuzobús en agosto de 2015 se hizo casi universal el uso de las tarjetas que solamente han ido cambiando en los diseños que tienen impresos, pues el funcionamiento es el mismo tanto en la recarga como en el uso de saldo de dinero que poseen.

Para entrar a las estaciones y autobuses la mejor manera es las tarjetas inteligentes / Imagen ilustrativa: especial

Esto cuesta el pasaje en el Tuzobús

La última ocasión en la que se hizo un aumento al costo del pasaje para utilizar el Tuzobús ocurrió desde hace un par de años, cuando subió de acuerdo con la inflación, así como gastos operativos en combustible y piezas de refacción para la flota de autobuses y hasta de mantenimiento a las estaciones.

Desde el tiempo dicho, los pasajeros deben pagar 10 pesos para poder acceder a las estaciones de que conforman la ruta troncal del centro a sur, misma cantidad que deben pagar quienes quieran utilizar las alimentadoras para llegar hasta sus destinos y de acuerdo con autoridades no habrá ajustes en este 2025.

El pasaje en el transporte se mantendrá sin cambios este 2025 y quedará en 10 pesos / Imagen ilustrativa: especial

¿Vence el dinero que recargues en las tarjetas?

Para poner saldo en una tarjeta, se debe acudir hasta las máquinas instaladas en cada paradero, antes de llegar a los torniquetes y para comenzar el proceso se debe insertar el plástico en la ranura y luego presionar el botón “Recargar”, con lo que se mostrará el crédito que se posea como referencia al usuario.

Luego, se deben ingresar las monedas en el orificio destinado y pueden ser desde un peso, dos, cinco y hasta 10; pero si se poseen billetes, igual se admiten en sus distintas modalidades y sin límite de la cantidad que se quiera ingresar al plástico, que funciona con un chip y una antena que transporta energía y datos.

Para recargar saldo, se debe ir a las máquinas en cada estación y depositar dinero / Imagen ilustrativa: especial

El procedimiento acaba cuando se deje de ingresar dinero en efectivo, tras lo cual se podrá retirar el objeto y comenzar a usarlo ya sea al ponerlo al tacto sobre los torniquetes con pantalla que se activan si se cuenta con dinero digital, o bien, en las alimentadoras que funcionan de la misma manera.

En ese sentido, se aseveró que el dinero que sea recargado sin importar la cantidad no tiene fecha de vencimiento, por lo que seguirá vigente incluso si se deja de utilizar la tarjeta por semanas o meses, siempre y cuando no sea dañada, por lo que puedes estar tranquilo de que su uso será cuando quieras.

El saldo almacenado en los chips no vence, pero puede perderse si se daña el plástico / Imagen ilustrativa: especial

Si pierdes el plástico esto cuesta reponerlo; así sacas uno preferencial para pagar menos

A diferencia del costo del pasaje sin aumentos, lo que sí subirá es el precio de los plásticos inteligentes, ya sean nuevos o para reponerlos por pérdida o robo, pues pasó de los 20 a los 21 pesos y basta con acudir a las mismas máquinas que hacen las recargas, peri pulsar el botón “Compra” y depositar la cantidad.

Hay tarjetas preferenciales para personas con discapacidad que pagan solo cinco pesos de pasaje / Imagen ilustrativa: especial

Ahora bien, si se quiere adquirir una tarjeta preferencial que como beneficio a sus titulares con alguna discapacidad es que pagan solamente cinco pesos en la troncal o alimentadoras y para tramitarla se debe ir al módulo de credencialización con acta de nacimiento, certificado, identificación y formato de solicitud.

cem