PACHUCA.- Una situación poco común interrumpió la calma que vivían los clientes y locatarios al interior de la Plaza Bella de la ciudad de Pachuca, pues una mujer que había acudido hasta una cafetería para disfrutar una bebida terminó dando a luz a un saludable bebé, lo que generó movilización de las autoridades.
De acuerdo con la información preliminar dada hasta el momento, la situación poco común ocurrió durante la noche de ayer martes 27 de mayo en plena jornada laboral para las decenas de negocios que operan en el centro comercial que a propósito queda ubicado entre la avenida Revolución y el Río de las Avenidas.
Incluso, fue comentado que algunos de los establecimientos ya se preparaban para hacer el cierre y corte de caja, ya que el horario de funcionamiento es hasta las 22 horas, aunque todavía había clientes realizando compras y consumos, como la madre que había acudido por un café, sin saber lo que le esperaba.
Te podría interesar
Por lo que cuando comenzó con la labor de parto, fueron emitidas reiteradas llamadas de emergencia a la línea 911 en la que primero se explicó lo que ocurría con la mujer y ante ello se solicitó la llegada inmediata de paramédicos para auxiliarla a ella y a su bebé que estaba en camino tras la gestación en el vientre.
Así fue como una mujer dio a luz en una cafetería de la Plaza Bella de Pachuca
La información preliminar citada antes describió que la mujer, al parecer menor de edad, había acudido por la noche de ayer martes 27 de mayo hasta una de las cafeterías que se encuentran ubicadas en los pasillos exteriores de la Plaza Bella de la ciudad de Pachuca, donde habría ordenado una bebida.
Sin embargo, aproximadamente a las 20:30 horas comenzó a sentir malestares en el vientre, por lo que acudió hasta el baño del establecimiento y fue en esa habitación donde comenzó la labor de parto para dar a luz a su hijo, por lo que alarmada pidió auxilio a los empleados, quienes a su vez llamaron al 911.
Igual, clientes del negocio y otros que pasaban por el lugar se contactaron con los servicios de emergencia para solicitar su llegada, marco en el que la mujer fue auxiliada hasta que pudo parir a un varón que fue cubierto de manera apresurada con prendas de los asistentes para resguardarlo del frío que se sentía.
A la llegada de los paramédicos, la mujer ya había dado a luz, por lo que se avocaron en corroborar que el pequeño estuviera saludable y no hubiera sufrido complicaciones, lo que fue descartado, mismo diagnostico que tuvo la mujer, aunque aun así ambos fueron llevados hasta un hospital cercano para valoración.
Hidalgo presenta una baja en nacimientos
A propósito de lo anterior, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) pudo establecer que el estado de Hidalgo presentó una baja en el número de nacimientos que fueron registrados, al menos durante el año de 2023, cuando solamente hubo 42 partos por cada mil mujeres en edad fértil.
Dicha cifra puso a la entidad en el tercer lugar nacional en alumbramientos, aunque se encuentra arriba de Yucatán en nacimientos con 40.8 y de la Ciudad de México que tuvo 34.1 en el año ya dicho; del lado contrario figuraron estados como con 100.1; Guerrero con 69.5, y Oaxaca que fue de 62.3.
cem
