PACHUCA.- Han pasado cinco días desde que el parque David Ben Gurión de Pachuca fue reinaugurado tras una remodelación y en ese lapso los usuarios han podido disfrutar de la losa pictórica, una obra única Latinoamérica , ante lo cual te dejamos quién fue el autor Byron Gálvez.
El espacio que queda en la zona sur de la ciudad cuenta con nuevas áreas que prometen mucha diversión a todas las personas que lo visiten, pues se hicieron atracciones monumentales, culturales y deportivas para pasar un agradable momento y lo mejor es que será completamente gratis.
Pues desde la entrada y para disfrutar de todas las áreas no se cobrará ni un solo peso como un compromiso del gobierno de Hidalgo quien fue el encargado del mejoramiento del inmueble que estaba sin mantenimiento desde hace más de dos décadas en las que lucía igual desde el momento en ser inaugurado.
Te podría interesar
Ahora, se podrá entrar a hacer caminatas por las nuevas áreas entre las que se encuentra la losa pictórica hecha por el artista Byron Gálvez, quien a propósito es de origen hidalguense, y como obligado se debe tomar una fotografía en el espacio para presumir en redes sociales y dar cuenta de lo espectacular que luce.
Todo esto tiene el parque David Ben Gurión
Fue en noviembre de 2023 cuando comenzó el proyecto de remodelación del parque David Ben Gurión y tras meses de trabajos y tras 3337 millones de pesos el pasado domingo 11 de mayo se hizo la reinauguración del sito al que se le añadió al nombre las palabras “Parque Cultural Hidalguense”.
Las zonas que ya existían son el macro mural peatonal de Byron Gálvez junto a la biblioteca central Ricardo Garibay, pero se introdujeron nuevas zonas que prometen mucha diversión a todos los usuarios que acudan en un horario desde las 7 a 20 hora todos los días en la Zona Plateada de la ciudad de Pachuca.
Entre lo obligado a visitar se encuentra un laberinto hecho con matorrales y que solo tiene una entrada y una salida, por lo que se debe poner mucha destreza para no quedarse atorado; en más habilidades de la mente, está un ajedrez monumental donde si bien las piezas no se mueven, son perfectas para fotografiarse.
Para quienes quieran actividades tranquilas, los paseos en bicicleta son ideales en la ciclopista con curvas y líneas rectas; llega a áreas como un foro y cine al aire libre decorado con un lago artificial. Quedan canchas deportivas, un circuito de skate y de go-karts que igual son gratis para los usuarios.
Él Byron Gálvez, el artista detrás de la losa pictórica
Byron Gálvez es un artista con bastante reconocimiento incluso internacional, pero con orígenes bastante humildes, pues su padre vivía en una zona rural de Hidalgo, específicamente en el municipio de Mixquiahuala que queda en la parte centro del estado, donde nació el martes 28 de octubre de 1941.
Su progenitor era un hombre con gusto por la cultura, ya que tocaba el jazz y se dedicaba a la cultura, mundo en el que el niño se crío, aunque no en esas especialidades, pues mostró interés por las artes visuales que poco a poco fue dominando y ante lo cual superó algunos obstáculos, retos y hasta crítica de expertos.
Fue Justino Fernández quien habló sobre la primera exposición individual de su trabajo, aunque todas las pinturas hechas por Byron Gálvez fueron vendidas por adelantado y entre los compradores estuvo Vincent Price, quién no dudó en calificar al hidalguense como un “Picasso mexicano” y dijo que tenía mucho futuro.
Para ser profesional, estudió en la CDMX, pero nunca completó sus estudios, aunque no le importó, pues fue autor de muchas obras que lo llevaron a exponer tanto en México como el extranjero como Estados Unidos donde recibió buenos comentarios de su trabajo. Murió el martes 27 de octubre de 2009.
Este es el mensaje del mural peatonal
Una de las obras más importantes de Byron Gálvez es la losa pictórica o mural peatonal, misma que es conocida comúnmente como “pisal”, aunque a decir del artista no le gusta ese nombre, pues lo considera como peyorativo tanto a su trabajo como el mensaje que da para la ciudadanía que lo contemple.
Los trabajos de armado comenzaron en 2001 y cuatro años después, el lunes 13 de marzo de 2005 fueron inaugurados junto al parque David Ben Gurión; se llama “Homenaje a la mujer del mundo” y mide 80 por 400 metros que hacen 32 mil 100 metros cuadrados y sus formas abstractas hablan de belleza, maternidad, dulzura y amor.
cem
