PACHUCA.- A tres años y 68 días de que fuera inaugurado el puente atirantado de la ciudad de Pachuca como una alternativa para el tránsito que se generaba en la zona, se anunció que la glorieta que queda abajo comúnmente conocida como 24 Horas se achicará como parte de un proyecto de adecuaciones.
El desnivel que alberga ese círculo comenzó a operar desde el viernes 4 de marzo de 2022 tras una inversión de más de 500 millones de pesos que buscaban reducir los constantes embotellamientos que se formaban al ser la zona de más paso, pues el bulevar Colosio donde queda atraviesa toda la ciudad.
No obstante, los conductores y peatones que han pasado por la zona dijeron que no se cumplió la promesa de transitar ágilmente, ya que arriba los vehículos siguen quedando varados o avanzando lento, mientras que abajo para cruzar el bulevar es riesgoso y lento por las esperas a que se ceda el turno.
Te podría interesar
Por lo que autoridades de movilidad e incluso el mismo. gobernador de Hidalgo Julio Menchaca anunciaron que se iban a iniciar adecuaciones para solventar los problemas que se suponía el puente atirantado de Pachuca iba a paliar y se espera que una primera sea achicar la glorieta, ante lo cual se dieron detalles.
Achicarán la glorieta 24 Horas y otras adecuaciones para mejorar tránsito en el atirantado
Fue en entrevista con medios de comunicación que el titular de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) Alejandro Sánchez García anunció que el estudio técnico solicitado para ver las opciones de mejora vial y peatonal de la zona de la glorieta ya fue concluido.
En análisis fue anunciado meses atrás, luego de algunos cambios hechos al puente atirantado como colocar reductores de velocidad o reducir un carril de circulación, pues el reordenamiento no pudo solucionar los problemas y ante ello se anunció que en este año iniciarán las adecuaciones necesarias.
Una de la más importantes es achicar la 24 Horas, es decir, reducir los carriles por donde pueden pasar los vehículos para ir del oeste al este o centro a sur, respectivamente, lo que permitirá agilizar el flujo de automotores y dar seguridad a peatones, quienes llegan a hacerse hasta 20 minutos para cruzar.
“Hay una primera etapa que vamos a iniciar este año 2025 y que va agilizar el tránsito… Vamos hacer modificaciones a la glorieta (24 Horas) y se va a hacer más ágil por debajo (del puente)… Se va a reducir el tamaño y se le va a dar seguridad a peatones”, declaró Julio Menchaca como complemento a Alejandro Sánchez García.
Estudio al puente asentó propuestas que sobrepasan los presupuestos
A decir de Alejandro Sánchez García el estudio que citó en sus declaraciones, que a propósito comenzó a mediados de 2024 y costó 6.2 millones de pesos realizarlo, asentó propuestas para poder resolver el conflicto vial sobrepasan los presupuestos y además contemplan espacios que pertenecen a particulares.
En ese sentido, al reiterar la reducción de la glorieta 24 Horas, el funcionario descartó que se contemple la compra de extensiones de terreno principalmente sobre el bulevar Colosio que es el de mayor conflicto al tránsito, pero adelantó que sí se harán algunos cambios al documento para que sea más razonable.
De manera preliminar antes de los ajustes al texto dicho, el titular de la SIPDUS precisó igual que este miércoles 14 de mayo participará en una reunión con su similar, pero de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), junto al gobernador Julio Menchaca para discutir las demás propuestas contenidas.
Finalmente, se dijo que una primera etapa de adecuaciones a la glorieta y el puente atirantado de Pachuca podría desarrollarse este año 2025, pero sin decir cuál, mientras que de la fecha de inicio se explicó que primero debe elaborarse el expediente para que sea validado por la Secretaría de Hacienda de Hidalgo.
cem
